'Diego Rivera' ratifica que excongresista Reyes integraba matrimonio con AUC

Reiteró que estuvo presente en la reunión donde paras les entregaron US$1.000 millones y que intentaron comparar su testimonio en favor de este y otros dirigentes.

El excomandante paramilitar David Hernández, alias ‘Diego Rivera’, ratificó que el exsenador Óscar Josué Reyes sí hacía parte del “matrimonio” que mantenían varios dirigentes políticos santandereanos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, tras reiterar que el grupo armado ilegal le entregó a él y a otros aspirantes al Congreso una maleta con 1.000 millones de pesos.

El testigo denunció que, según órdenes de los ex líderes paramilitares Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, estos dineros también pretendían cooperar financieramente con las aspiraciones electorales de Alfonso Riaño, Luis Alberto Gil y de Óscar Suárez Mira; aparentemente, las cuatro candidaturas fueron apoyadas por el Bloque Central Bolívar en 2006.

Aseguró haber estado presente en una reunión a la que asistieron todos los dirigentes en mención en la que habría quedado zanjado este acuerdo político; el encuentro celebrado en el hotel Chicamocha de Bucaramanga, Santander, fue el evento respecto al cual el abogado Ramón Ballesteros había intentado persuadir a Hernández, con miras a que desmintiera la presencia de su cliente Gil y de los tres restantes dirigentes.

Según el testigo, allí también estuvieron presentes Jairo Ignacio Orozco González, alias ‘Tarazá’, y José Danilo Camilo, alias ‘Alfonso’, el último de los cuales habría recibido la orden para la entrega de los 1.000 millones de pesos, que aparentemente sería utilizado para la compra de votos, teniendo en cuenta la tenedencia que había hacia esa práctica por parte de algunos sectores de la población santandereana.

En su momento, al ser cuestionado sobre la certeza que tenía acerca de la entrega de los dineros, respondió que poco después de regresar a Copacabana, Antioquia, tras la presentación de los resultados electorales de 2006, fue el propio ‘Macaco’ quien le indicó que la plata había sido bien invertida, pues todos resultaron electos.

Precisó que él hizo presencia en el hotel Chicamocha, como presidente de la Fundación Semillas de Paz, una organización que gestionaba la planeación y ejecución de proyectos productivos, como una alternativa económica para los desmovilizados; durante el encuentro, dijo, los excongresistas recibieron un saludo especial de parte de ‘Julián Bolívar’.

Alias ‘Diego Rivera’, también oficial (r) del Ejército, reiteró que el abogado Ballesteros pretendió sobornarlo a fin de que se retractara de sus declaraciones iniciales en contra de los políticos, señalando al magistrado auxiliar de la Sala Penal Iván Velásquez como el responsable de un complot para persuadir a los testigos para que dieran cuenta de nexos de los dirigentes con las AUC, que en realidad no existían.

Allí radicaba el intento por comprar al testigo, para que desvirtuara la presencia de los excongresistas en la reunión, culpando al investigador estrella de la parapolítica de su declaración supuestamente falsa en la que explicó los detalles del encuentro.

Sin embargo, ‘Diego Rivera’ señaló que, bajo la gravedad de juramento, podía afirmar que la reunión sí había tenido lugar y que se habían hecho partícipes los cuatro exparlamentarios.Cabe recordar, además, que el abogado Ballesteros fue condenado a tres años de cárcel, luego de haber aceptado el intento de soborno.
 

Temas relacionados