Diez miembros de oficina de prensa de Scotland Yard trabajaron para Murdoch

El jefe de la policía británica, Paul Stephenson, fue largamente interrogado por los once diputados de la comisión del Parlamento británico.

Diez de los 45 miembros del departamento de comunicación de Scotland Yard trabajaron en algún momento para News International, la filial británica del imperio Murdoch, incluyendo el News of the World, en el meollo del escándalo de las 'chuzadas', indicó el martes el jefe de la policía Paul Stephenson.

"Creo que hay diez miembros del departamento de comunicación que trabajaron para News International en el pasado, algunos de los cuales eran periodistas", dijo, respondiendo a una pregunta de un diputado de la Comisión de Asuntos internos del Parlamento.

El jefe de Scotland Yard, que renunció el pasado domingo, fue largamente interrogado por los once diputados de la comisión, en relación al contrato en 2009 de un redactor en jefe adjunto del tabloide News of the World (NotW), Neil Wallis, como consultante de relaciones públicas.

Wallis fue detenido el jueves en el marco del escándalo de las escuchas telefónicas en el seno del cotidiano, que compromete a la vez al imperio Murdoch y a Scotland Yard, del cual dimitieron dos altos responsables.

El domingo, al dimitir, Stephenson había hecho una relación entre el contrato de Wallis por sus servicios y el de Andy Coulson, redactor en jefe de NotW en la época que se efectuaron las escuchas, contratado luego por David Cameron como jefe de la comunicación después que renunció al diario.

"Contrariamente a Coulson, Wallis no dimitió de NotW, y en mi conocimiento, no estuvo de ninguna manera mezclado a la investigación inicial sobre las escuchas telefónicas", había destacado Stephenson, al parecer queriendo comprometer al Primer ministro.

Además de Wallis, Scotland Yard contrató a su hija Amis, recomendada por John Yates, jefe de la policía antiterrorista que dimitió el lunes. Scotland Yard también recurrió a los servicios de un intérprete, Alex Marunchak, si bien éste trabajaba al mismo tiempo.