Discovery recuerda el terremoto de Japón

Dos documentales mostrarán la cadena de eventos críticos que paralizó al gigante asiático.

Este jueves 5 de mayo Discovery Channel presenta un recuento de los desastres naturales que impactaron al noreste del Japón, así como sus devastadoras consecuencias nucleares.

La programación especial dará inicio a partir de las 9:00 p.m con 'Japón: catástrofe imprevista', documental que explora este cataclismo del Círculo de Fuego en relación a otro tipo de desastres similares y hace un recuento de los costos humanos, científicos y mundiales que la Madre Naturaleza causó en uno de los países más tecnológicamente avanzados del mundo.

Posteriormente, a las 10 p.m, se presenta 'Japón: la amenaza continúa', que plantea un cronograma completo de la manera en que se desató una crisis nuclear tras el doble desastre que afectó los reactores nucleares en la planta energética de Fukushima, ubicada en la costa norte del Japón.

'Japón: catástrofe imprevista' es un especial que llega al corazón de la historia para revelar la cadena de eventos críticos que paralizó al gigante asiático.

Mediante una visión científica y con el análisis de varios expertos y registros filmados por personas que atestiguaron el horror de primera mano, el programa relata los momentos en que pegó el terremoto y el tsunami. Presenta también conmovedores testimoniales de quienes ahora viven como refugiados a causa del evento.

Además, al estudiar el Anillo de Fuego del Pacífico, el nombre con el cual se ha bautizado a la región devastada por desastres naturales en años recientes, el especial evalúa si las placas tectónicas de la Tierra se encuentran en una fase de mayor actividad, una situación que podría a su vez dar lugar a más eventos sísmicos.

A través de entrevistas con los principales sismólogos y oceanógrafos de los Estados Unidos y el Japón, el documental reconstruye dónde podría pegar la Madre Naturaleza nuevamente.

Por otra parte, a raíz de los desastres, la batalla apenas comienza en Fukushima en una crisis nuclear que ha acaparado la atención mundial. 'Japón: la amenaza continúa' sigue los esfuerzos realizados por el equipo de ingenieros y trabajadores japoneses que hacen lo posible por evadir una crisis total que podría desencadenar en la liberación catastrófica de material altamente radioactivo al medioambiente.

Mientras un grupo de valientes trabajadores hacen lo posible por estabilizar la planta, no hay quien pueda avizorar lo que le suceda a quienes llaman Fukushima su hogar. ¿Será que los pescadores de la zona podrán volver a aprovechar las generosidades del mar? ¿Por cuánto tiempo habrá que abandonar las tierras de cultivo? ¿Qué representará el desastre para quienes llevan varias generaciones ligados a estas tierras y sobre todo a este estilo de vida?

'Japón: la amenaza continúa' documenta cómo el futuro de la región está en manos del esfuerzo de los valientes trabajadores de la planta, quienes tienen que hacer frente a grandes retos para contener un posible desastre nuclear.

Temas relacionados