Diseñando un nuevo espectro

Los tres principales operadores de telefonía celular del país (Movistar, Tigo y Comcel) alistan sus chequeras.

Ellos confirmaron su participación en la subasta de una porción del espectro radioeléctrico de 30 megahertz (Mhz), con la que podrían aumentar su capacidad para ofrecer mejores servicios de voz y datos, y por la que tendrán que ofrecer un monto mínimo de US$94 millones.

Pero esta es sólo la más pequeña de las asignaciones de espectro que el Gobierno espera iniciar en los próximos meses. La meta del Ministerio de las TIC es aumentar, para 2014, a 8,8 millones las conexiones de internet, por lo que necesitaría liberar más espectro del que actualmente está ocupado.

Por otra parte, Colombia se está convirtiendo en un país muy atractivo para otros operadores de telefonía móvil del mundo, que verían con buenos ojos entrar al mercado para competir con mejores servicios y precios.

Estas intenciones quedaron consignadas en la resolución 1157 de 2011, en la que el Ministerio le dio el piso jurídico a la subasta actual y manifiesta su interés de realizar procesos similares en el futuro inmediato.

La Agencia Nacional del Espectro ya se puso manos a la obra y actualmente se encuentra en los procesos preliminares para subastar dos nuevas porciones de 90 Mhz en las franja de AWS (de 1.700 Mhz a 2.100 Mhz) y de 2.500 Mhz. “Esperamos iniciarlos en diciembre próximo, para estar asignándolos en junio de 2012”, dijo Óscar León, su director.

Por ambos procesos el Estado recibiría más de US$564 millones.

 

últimas noticias