Distrito, preocupado por deuda de $550 mil millones a hospitales públicos

Las EPS, los entes territoriales, el Inpec y el Fosyga le adeudan esa suma al sistema de salud distrital.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, hizo un nuevo llamado a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para que cancelen la cartera que tienen pendiente con las instituciones adscritas a la red hospitalaria pública.

Entidades como las EPS, los entes territoriales, el Inpec y el mismo Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) le adeudan al sistema de salud distrital alrededor de 550.000 millones de pesos.

"Esa cartera con la red pública ha venido creciendo, sobre todo allí se evidencia lo relacionado a las deudas por parte de las EPS", dijo Zambrano.

En el caso de las EPS, Zambrano señaló que estas entidades justifican el no cumplimiento de sus obligaciones por el retraso de pagos por parte del Fosyga.

"Esta situación se ha venido dando por el problema de multiplicidad en las bases de datos y también por lo recobros no POS (Plan Obligatorio de Salud) que hacen las EPS al Fosyga, que también demoran en hacerse efectivos. En consecuencia, los hospitales públicos son los que se ven afectados por esta circunstancia", explicó el funcionario.

El secretario de Salud reiteró que, a pesar de esta cartera pendiente, ningún centro asistencial se verá afectado. "Aquí hay que destacar que en medio de esta situación, todos los hospitales siguen funcionando, algunos con dificultad, pero ninguno va a ser cerrado ni ningún servicio va a ser clausurado".

Para mitigar el impacto que estas deudas puedan causarle al Distrito, la Secretaría de Salud, en trabajo conjunto con la Procuraduría, adelanta la firma de acuerdos que permitan lograr los pagos con las EPS. La cartera, tanto en el sistema contributivo como el subsidiado, ya asciende a 282.000 millones de pesos.