Doce corporaciones autónomas se rajan contablemente

Contraloría reveló que 12 de las 33 entidades presentan graves irregularidades en sus manejos contables.

El miércoles, mientras la Procuraduría General de la Nación anunciaba que investigará a ocho corporaciones autónomas regionales por presuntas omisiones en el manejo del riesgo de la ola invernal, la Contraloría revelaba que 12 de las 33 entidades presentan graves irregularidades en sus manejos contables.

La contralora delegada para el medio ambiente, Claudia Serrano, aseguró que Corponor, que opera en Norte de Santander, ha realizado 40 contratos por $11.200 millones, de los cuales sólo cinco cumplen los requisitos de la ley.

En otra de las corporaciones cuestionadas, la CVC, que opera en el Valle del Cauca, se estableció que habría celebrado contratos sin cumplir con los requisitos.

Aunque la contralora delegada se abstuvo de revelar el nombre de la corporación, señaló que una de éstas utilizó recursos destinados a la educación ambiental para la realización de un festival vallenato.

El viernes se hará público el informe final de la Contraloría con los detalles de la investigación. Serrano recordó que no sólo las CAR han sido las responsables del mal manejo ambiental, sino también las alcaldías y las gobernaciones: “Hay indicios de que los alcaldes, no sólo de Chía sino de otros municipios, habrían modificado los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para poder construir en zonas de riesgo, debido a la escasez de terrenos para urbanizar en algunos municipios”.

Por su parte, la Procuraduría ha puesto sus ojos en las CAR de Cundinamarca, Corpoboyacá, Cauca, Santander, la Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Autónoma de Bolívar, Cardique y Cortolima. El procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, tendrá a su cargo la investigación disciplinaria.

 

últimas noticias

Magic Garden, una bomba silenciosa