Dos bandidos y una mujer

Hay dos protagonistas: uno matón y otro supersticioso.

Hay un tercer personaje: una mujer amargada, condenada a cuidar a un hijo enfermo al que ella llama “la bestia”. Hay tres vidas miserables que en algún momento se entrecruzan para engendrar más miseria. Es la síntesis de la desdicha humana que a veces, irremediablemente, da risa, “pero la risa también se acaba. La risa tiene un tope. Nacemos con una reserva limitada de alegría y un día se agota”. Es La balada de los bandoleros baladíes, de Daniel Ferreira, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2010.

Protagonista 1: Escipión, o ‘Putamarre’

Si a Putamarre le pidieran hoy describir sus años de niño, sus recuerdos más antiguos, quizás respondería esto: “Odiaba a mi padre haciéndose pajas en su taller. Odiaba a mi madre al verla sentada, enseñándole las tablas de multiplicar a mi hermana. Odiaba a mi hermana y su pelo de oro. Quería acabarlos a todos”. Y quizás, en medio del rencor —porque siempre fue el maltratado, el no querido, el enfermo—, se le escaparía una sonrisa, un soplo de felicidad, imaginando una quebrada de aguas blanquecinas “que amaba tanto como a mí mismo”. En este libro se odia tanto como se ama.

Protagonista 2: Malaver Gaviria o ‘Malaverga’

“Alguna vez tuve un hijo”, piensa Malaver, hurgando la basura de alguna calle de una ciudad que al sur “huele a mierda humana” y al norte “a mierda de perro”. A Cristóbal, a su hijo, “lo partieron en dos” en una jornada de limpieza social, de esas que todavía abundan en los barrios más empinados y en los rincones más oscuros, en la que llueven balas tumbando a prostitutas, viciosos, travestis, marihuaneros. Esa noche “la peor parte la llevaron las putas”. Yo diría que la llevó él, Malaver, perdió a Cristóbal y ya había enterrado antes a su esposa, su adorada Rafaela Soler. En este libro cada tragedia siempre puede ser más trágica. Las víctimas están a unos pasos de ser el victimario. Putamarre y Malaverga están a punto de cometer un asesinato.

Temas relacionados

 

últimas noticias