Dos de los ternados para Alcalde de Bogotá estarían inhabilitados

Según el presidente Juan Manuel Santos la elección del burgomaestre está retrasada.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos reveló que dos de los tres integrantes de la terna para ocupar el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá estarían inhabilitados.

La terna presentada por las directivas del Polo Democrático la integran Mariella Barragán Beltrán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá; Jaime Moreno, integrante del Comité Nacional de Ética del Polo Democrático y exmagistrado y expresidente del Consejo de Estado y Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, sin embargo el jefe de Estado no precisó quiénes serían los impedidos.

Santos pidió paciencia y señaló que por ahora seguirá en el cargo la alcaldesa encargada María Fernanda Campo.

El pronunciamiento lo hizo este viernes durante la Inauguración del Terminal de Contenedores de Buenaventura.

Barragán era la esposa de Bernardo Jaramillo Ossa, el líder de la Unión Patriótica asesinado en 1990. Hoy tiene una relación formal con Germán Ávila, secretario general del Polo Democrático y fundador de Fenavip, una federación de vivienda que al menos hasta el año pasado tenía una deuda de $6.000 millones con el Distrito.

La pareja Barragán-Ávila proviene del M-19, pero se dice que fue cooptada por la Anapo y es muy cercana al concejal Fernando Rojas.

Tarcisio Mora es un sindicalista de vieja data. Proviene del Partido Comunista, se ha presentado sin éxito en dos ocasiones al Senado y de él se comenta que es muy cercano a la presidenta del Polo, Clara López, y a su marido, el exconcejal Carlos Romero. Todos forman parte de una tendencia en la colectividad llamada ‘El Polo que suma’, que también es parte de la coalición con la Anapo.

Jaime Moreno, por su parte, es un exmagistrado reconocido por haber reclamado en 2008 por vía tutela su derecho al trabajo para terminar su periodo, pese a haber cumplido la edad de retiro forzoso de 65 años. Por los pasillos de la sede del Polo se comenta que, efectivamente, también es muy cercano a la corriente de la Anapo.

últimas noticias