Dos periodistas rusos prisioneros de los rebeldes en Libia

Los corresponsales de Komsomolskaia Pravda Dimitri Steshin y Alexander Kots, que actualmente trabajan en Libia, fueron secuestrados el 8 de abril cerca de la ciudad de Ajdabiya.

Dos periodistas del diario popular ruso Komsomolskaia Pravda están en poder de los rebeldes libios, anunció este cotidiano el viernes, y la cancillería de Rusia indicó que podría pedir ayuda extranjera para liberarlos.

"Los corresponsales de Komsomolskaia Pravda Dimitri Steshin y Alexander Kots, que actualmente trabajan en Libia, fueron secuestrados el 8 de abril cerca de la ciudad de Ajdabiya", señaló este periódico en su sitio internet.

"Ellos lograron informar por satélite que fueron capturados por representantes de la oposición", agregó.

Un responsable de este diario precisó que aparentemente se dirigían hacia Bengasi (este), el bastión de los insurgentes que combaten a las fuerzas fieles al coronel Muamar Gadafi.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, indicó que Rusia está "preocupada" y que pidió ayuda diplomática de Turquía e Italia, dos países que tienen consulados generales en Bengasi, según las agencias de noticias rusas.

Sin embargo, Lavrov declaró que podría pedir a los países occidentales que llevan a cabo ataques aéreos en Libia que intervengan militarmente para liberarlos si esos Estados tienen fuerzas en la región.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza ataques aéreos en Libia para proteger a la población civil no permite el despliegue de tropas foráneas en ese país.

Rusia, que tiene derecho de veto, se abstuvo en la votación de dicho texto, permitiendo su adopción, pero sus autoridades plantearon dudas más tarde sobre la legalidad de las operaciones militares de la coalición internacional.

Temas relacionados