"Dudas" sobre estatus del dólar si no se debate deuda de EE.UU.

Bloqueo en torno al aumento del límite legal de la deuda pública estadounidense "provocaría una caída del dólar respecto de otras monedas.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó este jueves que ella entreveía "dudas" sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial si persistía el bloqueo en las negociaciones presupuestales en el Congreso estadounidense.


El bloqueo en torno al aumento del límite legal de la deuda pública estadounidense "provocaría probablemente una caída del dólar respecto de otras monedas y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva última y de primer orden", indicó Lagarde en la cadena estadounidense PBS.


Wall Street, afectada


La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección este jueves, cediendo al final de la sesión ante la ausencia de un compromiso sobre la deuda estadounidense, luego de que indicadores alentadores sostuvieran los índices más temprano en la jornada: el Dow Jones perdió 0,51% pero el Nasdaq ganó 0,05%.


Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cedió 62,44 puntos a 12.240,11 puntos, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológico ganó 1,46 puntos a 2.766,25 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió 0,32% (o 4,22 puntos) a 1.300,67 puntos.


"Más temprano, parecía que el mercado encontraba un respiro por el lado de la actualidad económica. Hubo una luz de esperanza de que probablemente habría un acuerdo", explicó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.


Durante buena parte de la sesión el mercado pareció poder limitar la hemorragia del índice Dow Jones, que había perdido más de 400 puntos en cuatro días. Pero los índices se debilitaron durante la segunda parte de la sesión, ante la ausencia de avances en Washington.


La cuestión del incremento del límite de la deuda y del prespuesto sigue siendo el centro de las preocupaciones de los inversores.


El Senado estadounidense votaría en la noche del jueves en contra de un plan de reducción de los déficits propuesto por los republicanos de la Cámara baja, según el líder demócrata del Senado Harry Reid, cuando el Congreso dispone de solamente cinco días para alejar el riesgo de una cesación de pagos que podría ser catastrófica.


"El mercado necesita y quiere ver más pruebas concretas de que se llegará a un acuerdo", agregó Scott Marcouiller.


El avance del mercado durante la jornada estuvo ligado a "que los inversores apostaban a una resolución en Washington", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets, reconociendo sin embargo que el nerviosismo de los operadores persistía.


Dos datos estadísticos favorables habían sostenido la recuperación del mercado.


El número de solicitudes de beneficios por desempleo bajó de la barra simbólica de 400.000 (con 398.000 demandas) la semana pasada y las promesas de venta de viviendas aumentaron por segundo mes consecutivo en junio.


El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,951% contra 2,980% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 4,257% contra 4,279%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

 

últimas noticias