Duques de Cambridge tienen un 'totumo cimarrón' colombiano

Una obra inspirada en el árbol Totumo fue el regalo que dio Colombia a la pareja real.

'El totumo cimarrón' fue el regalo que el Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Mauricio Rodriguez, le dio al príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton.

La obra realizada por Alexandra Agudelo está elaborada en plata ley 999, hace parte de la colección 'Frutas y Flores del Trópico', mide 13,5 centímetros del alto, por 46 de largo por 18 de ancho. “Está inspirada en el fruto de un árbol de Suramérica llamado Totumo, a partir del cual los indígenas precolombinos fabricaron un sinnúmero de recipientes artesanales de uso cotidiano”, explica la artista.

Aunque la pareja real había solicitado que los regalos fueran donaciones para fundaciones que ayudan a las viudas de militares, no fue un obstáculo para que se tuviera otra serie de atenciones como las que hiciera Colombia.

El objeto trasciende los estereotipos de la platería en América Latina, ligados históricamente a la orfebrería colonial española de acabados austeros e influencias neo-barrocas presentes en el período republicano. Es así como en esta creación conviven en armonía la perfección de la orfebrería hecha a mano, y la imperfección inspirada en la agreste naturaleza colombiana, la cual está representada en bordes irregulares, brillos, sombras, asimetría y texturas labradas”, puntualiza Agudelo.

Alexandra Agudelo, ganadora del premio Lápiz de Acero en varias oportunidades, es odontóloga del Colegio Odontológico Colombiano. Actualmente cursa sexto semestre de Artes Plásticas en la Universidad de los Andes. Tiene estudios de Platería y Madera en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.