Economía de 2011 crecerá por encima de proyecciones: Santos

Anunció que presentará un proyecto de ley para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales.

Reconociendo lentitud en la locomotora de la infraestructura pero destacando los grandes avances de la economía, y sin ahondar en la reforma tributaria, que posiblemente será presentada en la primera semana de agosto, el presidente Santos resaltó que “hay mejoras sustantivas en los diversos sectores de la economía que nos permiten vislumbrar, para este año, un incremento superior al que habíamos previsto”.

Anunció el diseño de “un Plan de Infraestructura para la Prosperidad que contempla inversiones por 99 billones de pesos para los próximos 10 años, de los cuales 32 billones se invertirán en este gobierno”.

Para el Mandatario de los colombianos, “la locomotora de la infraestructura –que por diversas razones ha sido la más lenta– se ha tenido que concentrar, en buena medida, en la atención de la emergencia invernal, con una inversión sin precedentes de 1,7 billones de pesos”.

Crear empleo

“Para crear más empleo, que es nuestro segundo gran objetivo, es condición necesaria tener una economía activa y en crecimiento, y eso es lo que hoy vemos”, dijo el presidente Santos en su discurso durante la instalación de una nueva legislatura en el Congreso de la República.

 En cuanto al comportamiento del sector minero reiteró que se han logrado “cifras récord en la producción de hidrocarburos, que ya superaron, el mes pasado, los 930 mil barriles diarios, casi un 20 por ciento más que el año anterior”.

Indicó que “la producción de carbón bordea las 75 millones de toneladas al año, consolidando a Colombia como el primer productor de América Latina y el quinto del mundo”.

En vivienda se batirá récord

En su discurso, el presidente Santos explicó que la vivienda va mejor que nunca. “Batimos récords en licencias aprobadas, en ventas de vivienda nueva y en desembolsos de créditos hipotecarios”, dijo.

Recordó que “en el año corrido, con corte a junio –para dar sólo un ejemplo–, se contabilizaron 134 mil créditos de vivienda desembolsados, el nivel más alto observado en la historia del país”.

Insistió el mandatario de los colombianos que “tenemos la meta –que muchos califican de imposible– de iniciar la construcción de un millón de viviendas en este cuatrienio”.

Entre agosto pasado y mayo, se inició la construcción de 156 mil viviendas. Y “esperamos que esta cifra suba, para diciembre, a 270 mil”, dijo Santos en su discurso al resaltar otra importante iniciativa aprobada por el Congreso como es la Ley de Suelo y Vivienda.

Explicó que por efecto de esta ley “podremos habilitar en este periodo 4 mil hectáreas de tierra para la construcción de al menos 600 mil viviendas de interés social, ¡para los colombianos que más las necesitan!”.

En materia digital, el presidente Santos resaltó el programa Vive Digital que busca cuadruplicar las conexiones de internet de banda ancha, pasando de 2,2 a 8,8 millones. “¡Y ya vamos en más de 3 millones 650 mil!”, dijo.

También nos propusimos pasar de 200 a 700 municipios conectados a la red de fibra óptica nacional. ¡Ya vamos en 317!

Economía que transmite confianza

El presidente Santos dijo que la confianza que transmite la economía se traduce, entre otras cosas a una llegada masiva de inversión extranjera.
“El primer trimestre del año, por otro lado, cerró con una inversión extranjera directa cercana a los 3.700 millones de dólares, la cifra más alta jamás obtenida en este trimestre, lo que nos hace esperar un año histórico en términos de inversión”, dijo.

La Ley de Ajuste Tributario, el Acto de Sostenibilidad Fiscal y la Ley de Regla Fiscal son señales de responsabilidad del Estado que se están leyendo muy positivamente en el exterior, y que facilitan un manejo prudente de las finanzas públicas, recordó el Mandatario.

Todas las acciones emprendidas en materia económica y los proyectos aprobados se han traducido “en la disminución sostenida y sistemática del desempleo, mes tras mes, y la creación de más de 850 mil empleos entre comienzos de agosto de 2010 y fines de mayo de 2011”.

Remarcó que en el pasado mes de mayo “tuvimos la mayor tasa de participación laboral de nuestra historia y –a pesar de que más colombianos quieren trabajar– también tuvimos la mayor tasa de ocupación de los últimos diez años”.

Con la Ley de Primer Empleo, además, se han creado a la fecha cerca de 76 mil empresas y beneficiado, en total, cerca de 140 mil compañías que le apuestan a la formalidad.

“Ya casi alcanzamos los 20 millones de colombianos trabajando, y nos acercamos a la meta de bajar el desempleo a un dígito, como lo prometimos en la campaña”, destacó Santos.

Los pobres y las víctimas

En la lucha contra la pobreza –que es el tercer eje y yo diría que el principal de nuestro gobierno– estamos avanzando, en el cumplimiento de esa promesa que hice el 7 de agosto ante la estatua vigilante del Libertador: “¡A los pobres no les fallaremos!”, dijo en su discurso el mandatario de los colombianos.

Para conseguir este propósito, Santos indicó que se puso en marcha un Plan de Prosperidad Social que busca, a través de la Red Unidos, sacar a 350 mil familias de la pobreza extrema.

“Si me preguntan cuál considero que es el mayor reto de la Unidad Nacional les diría que es el de generar Prosperidad Social, sobre todo para los más necesitados, y ello implica reducir la pobreza, extender y mejorar la salud y la educación, lograr una mejor distribución de los recursos, y reparar a las víctimas”, dijo.

“¡Que dejemos de ostentar el vergonzoso título de ser el país con más desigualdad en la región y uno de las más inequitativos del mundo!”, destacó.

Reforma a la salud

Reconoció que el sistema de salud pasa actualmente por una coyuntura especial, generada por diferentes causas, entre las cuales está la corrupción.

“Estamos trabajando con absoluta dedicación para fortalecer y sanear el sistema, y para lograr que brinde servicios de mayor calidad, en un marco de sostenibilidad financiera”, dijo.

Se comprometió a actualizar el Plan Obligatorio de Salud antes del primero de diciembre, “e inyectar –en lo que queda del año– más de un billón de pesos adicionales al sistema para garantizar su liquidez”.

Recordó que con las medidas y controles adoptados, el sistema se ha ahorrado 90 mil millones de pesos en el costo de medicamentos.

Y hemos reducido en más de una tercera parte –de 97 días a sólo 30– el tiempo en que se demoraban los giros del Estado a las entidades de la salud.

No más CAR politizadas

En el campo ambiental, estamos aplicando la política de Gestión Integral del Recurso Hídrico y la política de Calidad del Aire, y avanzamos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la estrategia de Desarrollo Bajo de Carbono y la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación, dijo Juan Manuel Santos.

Anticipó que presentará al Congreso un completo proyecto de ley para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales. “¡No queremos más CAR politizadas, sino CAR técnicas y a la vanguardia en la protección de nuestros recursos!”.

 

 

últimas noticias