Ecos de Tolemaida

Esta curiosa imagen del comandante del Ejército, general Alejandro Navas, fue captada hace unos días cuando invitó a los periodistas a la controvertida cárcel militar de Tolemaida.

“Si les parece tan cómoda como se dice, los invito a quedarse”, les propuso. Aunque insistió en que las irregularidades de los presos “en vacaciones” son un problema superado, algunos reporteros dijeron: “Habrá que volver de improviso para ver si hay que tomarlo en serio”.     

‘Conchita’ en las alturas

Conmoción causaron Juan Valdez y su mula durante una reciente visita a las emisoras CFox 99,3 FM y Rock 101, en Vancouver, Canadá. La logística promocional de la Federación Nacional de Cafeteros logró autorización para que la bestia subiera en el ascensor  hasta un piso 21 sin mayores traumatismos. En plena entrevista ‘Conchita’ rebuznó y justificó el esfuerzo. Un animal de mundo.

Todo por el Papa

La revelación de la escultura del Papa Juan Pablo II el domingo pasado en esta sección de El Espectador causó tal revuelo en los círculos religiosos que hubo todo tipo de llamadas pidiendo que fuera instalada no en el Seminario Mayor ni en el Templete Eucarístico en el Parque Simón Bolívar, sino  en Monserrate. Sin embargo, la Iglesia católica no quería competencia para el Señor Caído y parece que el homenaje al Pontífice, que será beatificado el 1° de mayo, presidirá un nuevo parque con su nombre en el parqueadero frente a la Funeraria Cristo Rey en el norte de Bogotá. La propuesta depende del permiso de la Alcaldía Mayor.

De largo aliento

Tres colombianos se prepararon para la maratón de Londres, que se corre hoy. Ellos son: Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica; Germán Centeno, gerente de comunicaciones, y el abogado laboralista Andrés Camilo Murcia. El entrenamiento de estos ejecutivos colombianos se dio durante casi un año. Todas la mañanas a primera hora corrían por la Sabana de Bogotá saliendo desde el Parque El Virrey. Luego de esta prueba se le medirán también a la de Boston, en la que se les unirá el presidente de Terra Colombia, Daniel Rodríguez.

El lector de Borges

Con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, el escritor argentino Alberto Manguel reconstruirá la siguiente historia como uno de los invitados especiales a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB), que comenzará el próximo 4 de mayo: Tenía 16 años cuando conoció al autor de El Aleph en la librería Pygmalion, en Buenos Aires, donde trabajaba en vacaciones como vendedor. Borges, que tenía 65 años, estaba ciego y acudía con regularidad a este lugar para conseguir libros en inglés, le pidió al joven dependiente que fuera su lector. Entre 1964 y 1966 éste le leyó obras de Rudyard Kipling, Henry James y Robert Louis Stevenson, entre otros escritores. Este hecho lo marcó y le confirmó su destino de lector, del que da fe la biblioteca con 35 mil ejemplares que tiene en su casa en Francia.

Arte bajo tierra

Una de las sorpresas que traerá la Zona D 11, construida en 600 metros cuadrados bajo el Monumento a Los Héroes en el norte de Bogotá y que será inaugurada el 28 de abril con una feria que irá hasta el 15 de mayo, es un dummie de 8 metros de altura con una réplica de la obra de Alberto Mantilla denominada El abrazo de Camila. Los famosos “fantasmitas”, que representan un salero y un pimentero que Mantilla diseñó en honor de su hija Camila (al igual que diseñó una cuna que recibió varios premios, denominada la Cuna de Mateo —el nombre de su otro hijo—) son la reproducción de la obra más conocida del artista y es el artículo más vendido en los últimos seis años en el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York. Ahora se podrá comprar aquí.

Intercambio colombo-sudafricano

El investigador colombiano César Rodríguez Garavito, profesor visitante en New York University, estuvo en las zonas tradicionales de minería de oro en Sudáfrica, dentro de un programa de intercambio sobre derechos humanos y justicia social en el que participaron prestigiosos académicos como Paul Hunt, de la Universidad de Essex y ex relator de la ONU; Malcolm Langford, de la Universidad de Oslo, y los principales constitucionalistas sudafricanos; Sandra Liebenberg, Pierre de Vos y Jackie Dugard. Se sumaron 40 estudiantes de maestría del continente negro. Visitaron la Anglo Gold, una de las más grandes del mundo y una de las mayores inversionistas en Colombia. Antes de que termine el año los africanos vendrán a Colombia y en junio de 2012 tendrán un seminario en la Universidad de los Andes.

Montoya, el de las gafas

Así en los óvalos de la Copa Sprint de la Fórmula Nascar la victoria le sea esquiva a Juan Pablo Montoya, en materia de gafas para sol es el ganador en las pistas norteamericanas. La marca Oakley está feliz con los índices de ventas de las ediciones limitadas de la línea Gascan, en policarbonato y que traen grabado con láser el apellido del piloto y su autógrafo, así como un moderno detalle tricolor de la bandera colombiana. Les gana en comercialización a sus colegas porque él no sólo vende en Estados Unidos, liderando en Amazon, sino en la mayor parte de Latinoamérica.