Ecuador, cada vez más cerca de reestructurar sistema judicial y regular prensa

Según los resultados parciales oficiales publicados (87,40 %), el "sí" ha ampliado la ventaja en todas las preguntas.

Ecuador está cada vez más cerca de dar paso a una reestructuración del sistema judicial y la regulación de ciertos contenidos de la prensa a tenor de los resultados parciales oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que amplían la ventaja del “sí” en el referendo del 7 de mayo.

Escrutado el 87,40 %, el “sí” ha ampliado la ventaja en todas las preguntas, incluso en las dos más polémicas de las diez sometidas a consulta: las referidas a las propuestas de crear comités para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa, en las que el “no” tuvo una ligera ventaja al inicio del escrutinio.

Un 45,76 % apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 42,77 % que lo rechaza, en tanto que un 44,57 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 42,21 % que está en contra, según el CNE, que ha debido recontar uno a uno los votos de unas 7.000 urnas debido a errores en las actas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proponente del proceso electoral, que incluyó un referéndum y una consulta popular, defiende la creación de una comisión para depurar magistrados y acabar con la deficiencia y “corrupción” en el sistema judicial.

Pero la oposición sostiene que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario acumularía más poder.

El anunciado órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa es vital, a criterio de Correa, para mejorar la información que transmiten los medios, pero la oposición y gremios periodísticos temen que ese consejo pudiese ser usado para “censurar” a los medios privados.

En el resto de preguntas del proceso electoral el “sí” aventaja al “no” con diferencias que van entre los dos y diez puntos porcentuales.

Hasta ahora se ha terminado el escrutinio en 22 de las 24 provincias del país, en tanto que en la provincia del Pichincha, cuya capital es Quito, el proceso va en 73,72 %, y en Guayas, cuya capital es Guayaquil, está en 65,69 %. También falta por completar el escrutinio del voto en el exterior.

Temas relacionados