Ecuador dice que la DEA "se cree la madre de Tarzán"

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó los comentarios de un integrante de la Agencia Antidrogas de EE.UU.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó los comentarios de un integrante de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) acerca de la presencia del crimen organizado en este país y dijo que esa entidad "se cree la madre de Tarzán" y dice "lo que le da la gana".

El Gobierno ecuatoriano ha mandado una carta a la agencia estadounidense en la que le pide información que sustente la declaración de Jay Bergman, su director para la región andina de Sudamérica, en el sentido de que Ecuador se está convirtiendo en las "Naciones Unidas" de las mafias de narcotraficantes.

"Desgraciadamente estamos acostumbrándonos a este tipo de afirmaciones y desprestigios que alguna gente tiene con relación a nuestro gobierno, y los organismos que se creen la madre de Tarzán y dicen lo que les da la gana", dijo Patiño en una rueda de prensa.

"Quiero saber cómo está el crimen organizado en Estados Unidos (...) cuánto ha reducido la trata de blancas, el blanqueo de dinero, y que no estén acusando a nuestro país, que sí hace su trabajo", añadió el canciller.

Las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador han empeorado recientemente, tras la divulgación por parte de WikiLeaks de un cable estadounidense que habla de corrupción en la policía ecuatoriana, lo que hizo que el Gobierno de Rafael Correa expulsara a la embajadora estadounidense y que Washington hiciera lo propio con el embajador ecuatoriano.

Las recientes declaraciones hechas por Bergman a una agencia internacional han caído mal en la policía y el Gobierno de Ecuador, que insiste en que tiene éxito en el combate en el narcotráfico.

Bergman afirmó que delincuentes de Albania, Ucrania, Italia y China usan Ecuador como plataforma para llegar a acuerdos con narcotraficantes para canalizar droga hacia sus países.

Temas relacionados