Ecuador expulsa a embajadora de EE.UU. por cable de WikiLeaks

Según Wikileaks, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.

Al Gobierno de Ecuador le preocupa que Estados Unidos cuente con información "reservada" sobre la corrupción en la policía, como indica un cable confidencial divulgado por Wikileaks, según dijo el canciller Ricardo Patiño.


"A nosotros nos preocupa que la embajada norteamericana tenga información tan interna", subrayó Patiño en una entrevista.


El lunes, después de que saliera a la luz el documento, Patiño llamó a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, para averiguar "cómo es posible que ellos dispongan de información que se supone tan reservada" de la policía ecuatoriana.


Según el cable diplomático, de 2009, la embajada de Estados Unidos en Ecuador afirma que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.


Preguntado si creía que Estados Unidos había infiltrado la policía ecuatoriana, el canciller dijo que "no es ninguna novedad".


"Yo no sé si ahora todavía, pero que si estaba antes, sí estaba, eso lo sabemos, por eso anteriormente hemos declarado persona non grata en nuestro país a algunos funcionarios de la embajada que se creían con el derecho a tomar decisiones sobre el nombramiento de personal en la policía", afirmó.


"Donde hubo fuego, quedan cenizas. No sería extraño que todavía tengan contactos en el interior", remarcó.


Ecuador expulsó en 2009 a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.


Patiño también tildó de "absolutamente irresponsable" y "falsa" la afirmación en el cable de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aun así lo nombró comandante del cuerpo.


"Es absolutamente inaceptable, nuestro gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajador (de Estados Unidos) en nuestro país", afirmó Patiño.


El cable señala que Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.


Explica además que sus actividades corruptas eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la Embajada (de EE.UU.) creen que el presidente Correa debió haberlas conocido cuando le nombró. Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente".


Patiño remarcó que el Gobierno de Correa ha actuado "muy firmemente" para mejorar la policía. "No podemos reconocer que la policía en su conjunto es un organismo corrompido, pero sí que ha habido casos importantes de corrupción", admitió Patiño.


El canciller señaló que parte de la motivación del alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010 "tiene que ver con esa decisión del Gobierno de superar los problemas que hay en la policía, porque hay personas que no están de acuerdo" y que se han beneficiado "de los beneficios ilegítimos que le daba participar en ese tipo de acciones irregulares".


El Gobierno de Ecuador ha indicado que investigará los supuestos actos de corrupción imputados en el cable diplomático.
 

Temas relacionados