Ecuador pediría a Colombia no dejar libre a Luis Alfredo Garavito

El violador de menores tiene una condena pendiente de 22 años en ese país.

La justicia ecuatoriana pediría a Colombia no dejar en libertad al violador de menores, Luis Alfredo Garavito, condenado en ese país a 22 años de reclusión y que actualmente cumple una sentencia de 40 años. No obstante, tras colaborar con información sobre los lugares donde estaban los cadáveres de algunas de sus víctimas, la sentencia se redujo a 24 años.

Garavito sindicado del homicidio y violación de por lo menos 176 niños en Colombia, abusó también de varios menores de edad en el vecino país, por lo que la justicia ecuatoriana ha manifestado su intención de juzgarle según las leyes de su país.

El expresidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Gustavo Medina, explicó que si hay una condena previa en Ecuador podría pedirse a Colombia que se revise la situación de esta persona.

Sin embargo hizo la aclaración que “tiene que haber una petición (de Ecuador). Pero esa solicitud no es de extradición, sino de otra naturaleza, para que por razones de reciprocidad el Estado colombiano coopere y se haga efectiva una sentencia condenatoria dictada por el juez ecuatoriano”, dijo el jurista en declaraciones al periódico El Comercio de Ecuador.

En Ecuador se sabe que en 1998 el hombre estuvo en el entonces cantón Santo Domingo de los Tsáchilas y en Chone, Manabí.