Ecuador prohíbe venta de enjuague bucal fabricado en Colombia

Se trata de cuatro enjuagues bucales Oral B a los cuales les fue detectada contaminación con el microorganismo Burkholderia Anthina.

Ecuador prohibió este miércoles la venta de cuatro enjuagues bucales Oral B fabricados en Colombia, después de que se detectara contaminación con el microorganismo Burkholderia Anthina en ese producto, informó el ministerio de Salud Pública (MSP).


Ecuador sigue así las medidas adoptadas por otros países como Estados Unidos, Canadá, Chile, China, El Salvador, México y la propia Colombia.


Los líquidos donde se han detectado los microorganismos son dos enjuagues bucales fluor sabor hierbabuena y otros dos de menta refrescante, detalló un comunicado del MSP.


Por eso, el Gobierno ecuatoriano pidió a las direcciones provinciales de Salud que verifiquen que estos productos no se comercialicen en las farmacias, supermercados o locales comerciales.


Ecuador decidió tomar esta medida después de recibir una alerta del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (INVIMA).


El microorganismo Burkholderia se suele encontrar en sitios como el agua o el suelo y "puede generar efectos adversos en la salud de las personas y en especial aquellas con un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares como fibrosis quística", remarcó el comunicado.


El pasado viernes la agencia oficial Xinhua informó que la multinacional Procter & Gamble (P&G), la mayor fabricante del mundo de productos para el hogar y la higiene personal, comenzó a retirar del mercado chino 35.892 botellas de enjuague bucal Oral-B hechos en Colombia tras detectar agentes microbianos en el producto.
 

Temas relacionados