Educación superior tendría más plata

Sigue en debate uno de los ejes principales de la iniciativa: el capítulo sobre la autonomía de las universidades.

El Ministerio de Educación, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Sistema Universitario Estatal (SUE) acordaron el martes que la reforma a la  Ley 30 de educación incluirá un incremento del 3% en el presupuesto de universidades a partir de 2012 y hasta 2019   independiente del crecimiento del PIB. Dicho aumento permitirá que el sector  pase de recibir $230 mil millones a $440 mil millones, según la ministra María Fernanda Campo. 

Pese a dicho acuerdo, las partes continúan enfrentadas en uno de los ejes principales de la iniciativa: el  capítulo sobre la autonomía de las universidades. Al respecto, la  Ascún mantiene su contrapropuesta de ley estatutaria de poner límites claros a las intenciones de los gobiernos de inmiscuirse en la independencia de la academia, situación que se opone a las intenciones del gobierno Santos de permitir la presencia de inversionistas privados en la universidad colombiana.

Por otro lado, mientras el Ministerio de Educación se mantiene en la posición de crear instituciones de educación superior con ánimo de lucro, argumentando que es necesaria la inversión privada para cofinanciar la educación superior, el presidente de la Ascún y rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza, reafirmó que no comparte la posición del Gobierno y recordó que “la educación es un bien público y no una mercancía”. Es por eso que los rectores buscan que la educación superior se respete como derecho fundamental.

Ya Isaza había manifestado en nombre de la Ascún que las universidades deben extender su cobertura, pero con calidad: “Mantener las universidades públicas implica mayores recursos”. A lo que el Gobierno había respondido que la inversión de capital extranjero serviría para cubrir los vacíos financieros de éstas. “Nuestro proyecto regula el derecho a la educación —aseguró Isaza—, mientras que la Ley 30 define el servicio. Son leyes complementarias”.

La próxima semana deberá estar listo el proyecto de reforma que el Gobierno piensa presentar al Congreso de la República el 20 de julio.