Edvald Boasson Hagen ganó etapa 17 del Tour de Francia

El pedalista noruego se impuso en la fracción que se corrió entre Gap y Pinerolo. Thomas Voeckler sigue líder de la general.

El noruego Edvald Boasson Hagen, del equipo Sky, ganó este miércoles la 17ª etapa del Tour de Francia entre Gap y Pinerolo (norte italiano), firmando su segunda victoria en la ronda gala, cuyo liderato se mantuvo en manos del local Thomas Voeckler.

El ciclista nórdico, de 24 años de edad, y que ya se impuso en la 6ª etapa, en Lisieux, cruzó la meta por delante del holandés Bauke Mollema, que quedó a cuarenta segundos del vencedor del día, mientras que el también local Sandy Casar acabó tercero a cincuenta segundos del noruego.

Los también franceses Julien El Fares y Sylvain Chavanel acabaron en cuarta y quinta posición en la etapa, respectivamente.

Por su parte, Voeckler, líder de la carrera y del equipo Europcar, logró mantenerse con el maillot amarillo pese a sufrir una salida de carretera en el último descenso del recorrido, de 179 kilómetros en total.

La 17ª etapa del Tour se disputó bajo un intenso sol y a un buen ritmo de carrera, que alcanzó una velocidad media de 53,1 kilómetros por hora en los primeros sesenta minutos.

El español Alberto Contador, vigente campeón de la prueba, atacó en la última ascensión del día, cuando faltaban once kilómetros para la llegada a la meta, pero no logró generar distancias.

En el descenso de esa cuesta, el tres veces ganador del Tour tomó la iniciativa junto con su compatriota Samuel Sánchez, pero a este dúo le dieron caza en los últimos hectómetros los principales rivales del madrileño, el australiano Cadel Evans, y los hermanos luxemburgueses Andy y Franck Schleck.

También en el último descenso, Voeckler arriesgó, lo que se tradujo en una salida de carretera sin consecuencias, ya que se mantuvo en el liderato, aunque perdió tiempo respecto a sus perseguidores. Tras la etapa, lo separan de Evans, el segundo en la general, 1 minuto y 18 centésimas.

"Cada día pierdo un poco de tiempo, afortunadamente tengo bastante ventaja", comentó el actual líder de la 'Grande Boucle' tras cruzar la meta. "Si corro menos riesgos, termino con Evans y los otros. Presumí de mis dotes en el descenso y eso no perdona", afirmó, aludiendo a su salida de carretera.

Un grupo de catorce corredores, en el que se encontraba el español Rubén Pérez firmó la escapada destacada del día. El ciclista del Euskaltel Euskadi protagonizó un itento en solitario cuando faltaban 64 kilómetros para la meta, pero su ataque resultó vano.

A falta de once kilómetros para la línea, Chavanel se unió a Boasson Hagen, pero el nórdico fue más rápido que el francés, incapaz de evitar el segundo triunfo noruego en dos días en la 'Grande Boucle', y el cuarto de su país desde que se inició la ronda gala este año.

"No anduve lejos" de la victoria "el martes, estaba frustrado. Quería hacer algo. El equipo trabajó para mí, pude participar en la escapada y ataqué en la última subida", explicó Boasson Hagen tras la etapa. "Sentí que era capaz", sentenció.

El jueves se disputa la 18ª etapa de la prueba, entre Pinerolo y Galibier Serre-Chevalier, con 189 km de recorrido. La principales dificultades son el puerto de Agnel, 23,7 km con pendiente del 6,6 % (2.744 m de altura), el de Izoard, 14,7 km a 7,1 % (2.360 m), y el exigente Galibier, 23 km a 5,1 % (2.645 m).

Temas relacionados

 

últimas noticias