EE.UU.: bajas cifras de empleo son un "llamado a la acción"

El Departamento de Trabajo indicó que la economía estadounidense sólo generó 18.000 empleos en junio, cuatro menos de lo esperado por los economistas.

El aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos a 9,2% representa un "llamado a la acción" para impulsar el crecimiento, dijo el asesor económico del presidente Barack Obama, Austan Goolsbee, el viernes.

"Esto reitera lo que ya sabíamos... la tasa de crecimiento se desaceleró", dijo Goolsbee al canal de televisión CNBC, después de que el Departamento de Trabajo indicara que la economía estadounidense sólo generó 18.000 empleos en junio, cuatro menos de lo esperado por los economistas.

El presidente Barack Obama admitió este viernes que el alza del desempleo en junio muestra que Estados Unidos tiene "todavía mucho camino por recorrer" a fin de reactivar el mercado laboral.

"Los datos de empleo de hoy confirman lo que la mayoría de los estadounidenses ya sabía. Tenemos todavía mucho camino por recorrer a fin de ofrecer a la gente la seguridad y las oportunidades que merecen", declaró el mandatario, luego de la publicación de cifras que muestran que las contrataciones están en punto muerto y un alza de la tasa de desempleo oficial a 9,2%.

"Hemos creado más de dos millones de empleos en el sector privado en estos 16 meses, pero la recesión nos ha costado más de ocho millones", recordó Obama en un discurso pronunciado en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

"Eso quiere decir que seguimos teniendo una enorme brecha a superar", subrayó el presidente, admitiendo que "nuestra economía en general no produce empleos suficientes para todos los que buscan trabajo".

Obama estimó que el mercado laboral debió enfrentar "vientos en contra" como "los problemas (de deuda) en Grecia y en Europa, así como la incertidumbre sobre la cuestión del incremento del límite de la deuda aquí en Estados Unidos".

El mandatario, comprometido en arduas negociaciones con el Congreso parcialmente controlado por sus adversarios republicanos, estimó que el poder político tiene a su disposición instrumentos para "multiplicar esfuerzos en favor de los estadounidenses".

Obama aludió a la necesidad de reactivar los grandes trabajos de infraestructura, simplificar los trámites administrativos, ratificar tratados de libre comercio, asuntos que el Congreso debe resolver, en su opinión.

"Todas estas (medidas) podrían ser aprobadas inmediatamente. Exhorto al Congreso a no esperar", declaró.

El presidente debe reunirse el domingo con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para evaluar la marcha de las negociaciones para elevar el techo de la deuda federal y recortar los déficits, a fin de evitar una cesación de pagos de Estados Unidos antes del 2 de agosto, fecha en la que el país ya no sería capaz de pagar sus deudas, según el departamento del Tesoro.

últimas noticias