EE.UU. busca nueva visión comercial de APEC para enfrentar a China

Las empresas norteamericanas podrían crear un millón de puestos de trabajo suplementarios si China atajara el fenómeno de la piratería comercial, dice estudio.

Estados Unidos busca delinear en la reunión ministerial del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que se abrió este jueves en Big Sky (Montana, noroeste) una nueva relación con los 20 socios de ese organismo para plantar cara a China.

En el marco de esa búsqueda, el tema de las energías renovables y los derechos de propiedad intelectual estarán en el centro de las conversaciones.

Las empresas norteamericanas podrían crear un millón de puestos de trabajo suplementarios si China atajara el fenómeno de la piratería comercial, según un estudio divulgado en Big Sky por la Comision de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El informe, encargado por legisladores estadounidenses, calcula que las empresas perdieron unos 48.000 millones de dólares en 2009 a causa de la violación de los derechos de marca por la competencia del gigante asiático.

El motivo oficial de la conferencia de Big Sky, a la que asiste el Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, es eliminar barreras al comercio de pequeñas y medianas empresas.

Altos funcionarios estadounidenses confirmaron que los ministros de nueve países del grupo APEC seguirán avanzando informalmente en las negociaciones para la creación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), una zona de libre comercio que involucra economías que en 2010 tuvieron un volumen de negocios de 81.000 millones de dólares.

El TPP está siendo negociado desde 2009 por Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Washington quiere que el TPP contemple especificamente el tema de la piratería comercial, lo que ayuda a explicar por qué China está ausente de las negociaciones.

"Las reglas deben ser claras para estimular su cumplimiento", pidió el senador demócrata por Montana, Max Baucus, al dar la bienvenida a los ministros de Comercio de la APEC el miércoles en la noche.

"China quiere los beneficios de una relación económica con Estados Unidos pero no cumple con su parte", acusó otro senador, el republicano Chuck Grassley de Iowa.

El TPP debería transformarse a largo plazo en un acuerdo que englobe a las 21 economías de la APEC, y pasaría a ser la zona de libre comercio más grande del mundo.

Estados Unidos, que este año preside la APEC, busca tambien plantear la necesidad de estimular el crecimiento del sector de energías renovables, uno de los puntales de la agenda de desarrollo industrial del gobierno del presidente Barack Obama.

"En las próximas decadas, las economías deberán reconstruirse y reinventar prácticamente todas las actividades industriales", advirtio el secretario de Comercio, Gary Locke, en su discurso de bienvenida el miercoles.

Finalmente, el gobierno Obama quiere que el TPP incluya específicamente el capítulo de derechos laborales y sanciones a los países que los incumplan.

El objetivo es que el TPP esté listo para ser presentado en la cumbre de líderes de la APEC en noviembre en Hawai.

La APEC debate igualmente la necesidad de aceptar nuevos miembros. Colombia ya ha expresado su deseo de formar parte del grupo, y Costa Rica pidio el miércoles a Chile que le ayude igualmente a defender su candidatura.

Temas relacionados