EE.UU. busca un país que acoja a Gadafi

Debe ser una nación que no haya firmado o ratificado el estatuto de Roma.

El gobierno estadounidense lanzó una intensa búsqueda para hallar un país que otorgue refugio a Muamar Gadafi, informó este sábado The New York Times.


Pero ante las acusaciones que se esperan contra Gadafi de la Corte Penal Internacional de La Haya por las atrocidades cometidas contra su pueblo durante la revuelta popular en curso y por el atentado contra un avión de Pan Am en 1988, los funcionarios estadounidenses solo tienen en sus manos una exigua lista de potenciales países que le acogerían.


Tres funcionarios de la administración del presidente Barack Obama dijeron al períodico estadounidense que estaban considerando la posibilidad de encontrar un país que no haya firmado o ratificado el estatuto de Roma, que pide a los países denegar la entrada a cualquier persona acusada en un juicio en la Corte Penal Internacional.


Esta opción supone la posibilidad de que Gadafi encuentre refugio en algún lugar de África, donde la mitad de los países no han firmado el tratado. Estados Unidos tampoco es firmante, por temor a que sus soldados y agentes del servicio de inteligencia pudieran ser procesados por esa corte.


"Aprendimos algunas lecciones de Irak, y una de las más importantes es que los libios tienen que ser responsables del cambio de régimen, no nosotros", dijo uno de los funcionarios al periódico.


"Lo que estamos intentando es simplemente encontrar una manera pacífica de organizar la salida, si surge la posibilidad", agregó.


Esta información aparece tras varias semanas de bombardeos de la OTAN sobre Libia, que buscan proteger a la población civil y derrocar al hombre que gobierna Libia desde hace 32 años con mano de hierro.