EE.UU. condecoró a abogado Jorge Molano por defensa de DDHH

El jurista se ha destacado procesos como el de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó una mención especial al abogado Jorge Molano por su labor en la defensa de los derechos humanos en Colombia durante el 2010.

El jurista se destacó en los últimos meses por su papel como representante de la parte civil, dentro del proceso que enfrentan uniformados de las fuerzas militares por la desaparición de 11 civiles en el holocausto del Palacio de Justicia.

Se trata de un reconocimiento que, año a año, otorga el Gobierno norteamericano a los defensores de derechos humanos en Colombia. En este caso, dice el organismo, se hace evidente el sacrifico del abogado para defender a víctimas de violaciones a derechos humanos.

“Molano es un valiente defensor de los derechos humanos cuyo trabajo ha sido, y seguirá siendo, velar porque quienes cometen abusos contra los derechos humanos se responsabilicen por sus actos. Su persistencia y liderazgo, a pesar de enfrentar graves peligros y recibir poco beneficio económico, son inspiradores y dignos del reconocimiento al nivel mundial”, dice el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.

Molano había sido cobijado con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, pero renunció al esquema de protección que le había asignado el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por considerar que no había una voluntad real del Gobierno de garantizar su derecho a la vida.