Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

EE.UU. rechaza diálogo con Gadafi

El gobierno de Estados Unidos invitó a los rebeldes a abrir una oficina.

El secretario de Estado adjunto para Oriente Medio de EEUU, Jeffrey Feltman, afirmó hoy en Bengasi que su país rechaza cualquier negociación con el régimen de Muamar al Gadafi, al tiempo que invitó a los rebeldes libios a abrir una oficina de representación en Washington.

En una conferencia de prensa en el bastión rebelde, adonde llegó el lunes en la visita de más alto nivel realizada por un responsable estadounidense, Feltman subrayó que Gadafi “ha perdido toda legitimidad para dirigir el país” y que debe abandonar el poder “inmediatamente” , según la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El diplomático anunció que ha transmitido a los dirigentes rebeldes una invitación del presidente de EEUU, Barack Obama, para que abran una oficina de representación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) , su máximo órgano político, en la capital estadounidense.

La apertura de esa oficina permitirá “potenciar el desarrollo de los vínculos entre el CNT y los Estados Unidos” , indicó Feltman.

“Estamos contentos de que hayan aceptado nuestra oferta, es una etapa importante en nuestra relación” , dijo
Asimismo, el responsable estadounidense anunció que el Congreso de EEUU votará próximamente el levantamiento de la congelación de los bienes del régimen de Gadafi y que esos fondos “serán destinados al pueblo libio”.
 
Feltman se reunió en Bengasi con el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, y con otros altos dirigentes del órgano de dirección insurgente.

Según un comunicado de la oficina de representación de EEUU en la capital rebelde del este de Libia, su visita supuso “otro signo del apoyo de Estados Unidos” al CNT, “un interlocutor legitimado y creíble del pueblo libio”.

“Los libios, como la gente en todo el mundo, tienen derecho a determinar su propio futuro y los Estados Unidos continuarán apoyándoles y trabajando con el CNT en ese esfuerzo” , señaló la oficina estadounidense.

Feltman llegó a Bengasi al día siguiente de la visita el pasado domingo de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) , Catherine Ashton, quien inauguró una oficina de representación de la organización europea en la capital rebelde.

Ashton prometió “una ayuda tan amplia como ellos deseen” a los sublevados libios en ámbitos como el de la seguridad, la economía, la sanidad o la educación.