Ejército evita reposicionamiento de Farc en Huila, Tolima y Meta

En desarrollo de la ofensiva militar, 10 guerrilleros quedaron fuera de combate.

El Ejército intensificó sus operaciones en los departamentos de Huila, Tolima y Meta, con el objetivo de evitar el reposicionamiento de las Farc en los departamentos, donde según información oficial, alias 'Alfonso Cano', mantiene un corredor para su movilidad.

Uno de los más recientes golpes al Bloque Oriental de las Farc, dejó como resultado la muerte en combate de 2 guerrilleros y la captura de otros ocho, entre los que se encuentra alias 'Arcadio' o 'El Tata', cabecilla principal de la cuadrilla 25 'Armando Ríos' y alias 'Gonzalo', quien actualmente se desempeñaba como jefe de finanzas, tercer cabecilla e ideólogo de la misma estructura.

La ofensiva se registró en la vereda Nueva Granada, departamento de Huila; zona limítrofe con los departamentos de Tolima y Meta; donde según inteligencia militar las Farc adelantaban acciones extorsivas e intimidatorias contra los campesinos de la región.

Durante el registro preliminar a la zona, los soldados se incautaron de 13 fusiles, abundante munición, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, elementos de comunicación, explosivos y documentos de interés para la inteligencia militar.

Entre tanto, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), se trasladaron a la zona para realizar la inspección judicial a los cadáveres y la recolección de pruebas pertinentes.


Alias 'Arcadio' o 'El Tata'

Según el Ejército, este individuo fue enviado hace tres meses desde el Estado Mayor del Bloque oriental de las Farc (EMBO), estructura en la cual había hecho parte de la seguridad de alias ‘El Mono Jojoy’.

Alias ‘Arcadio’ llevaba más de 19 años en la organización armada ilegal, tiempo durante el cual se había desempeñado como cabecilla de la segunda compañía de la columna móvil 'Alcides Barreto', posteriormente como cabecilla de la séptima compañía de la columna móvil 'Urias Rondón'.

Así mismo, fue capturado (herido) alias 'Gonzalo', quien actualmente se desempeñaba como jefe de finanzas, tercer cabecilla e ideólogo de la misma estructura terrorista de las Farc.

El hombre de 46 años y oriundo de San Martín Meta, tiene vigentes 30 órdenes de captura y 19 registros, entre medidas de aseguramiento y sentencias condenatorias por diversos delitos contra la Fuerza Pública y la población civil.

Asimismo, alias 'Gonzalo' es sindicado del hostigamiento contra el puesto de Policía del municipio de Cunday, Tolima, en 1998; en el mismo año protagonizó la toma al puesto de Policía de la inspección de la Arada en Alpujarra.

En el año 1999 participó en la arremetida terrorista contra la población de Dolores Tolima y en el año 2000 incursionó en el municipio de Colombia Huila, donde dirigió el ataque contra el comando de la policía.