Ejército rescata a candidato a la alcaldía de Fómeque secuestrado hace un mes

Uno de los guerrilleros de las Farc que había cometido el plagio fue dado de baja.

Un grupo militar de elite rescató sano y salvo al candidato a la alcaldía de Fómeque, José Alejandro Rey Rey, y mató a uno de los presuntos guerrilleros de las Farc que lo secuestraron hace más de un mes.

Un segundo insurgente con mando en el reducto secuestrador fue detenido en la acción, que fue realizada "en las últimas horas" por tropas adscritas a la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Rey había sido secuestrado el pasado 6 de abril en la zona rural de Fómeque. Varios hombres armados cometieron el ilícito cuando se desplazaba de una finca de su propiedad hacia el casco urbano de Fómeque, a cuya alcaldía aspira en los comicios regionales y locales de octubre próximo por el Partido Conservador Colombiano (PCC).

En un comunicado, la brigada militar precisó que la operación de rescate se centró en una zona montañosa de San Juanito, localidad situada en los límites del departamento del Meta con el de Cundinamarca, al que pertenece Fómeque.

La acción fue lanzada "luego de un riguroso proceso de inteligencia técnica y humana militar", aseguró la fuente, e indicó que las tropas entraron en combate con los secuestradores tras "asegurar el rescate sano y salvo" del cautivo.

Un presunto rebelde murió en el enfrentamiento y otro más, conocido con los alias de "Eliécer" o "el Burro", fue detenido, según la misma fuente.

El arrestado era el segundo al mando de la Compañía "Beatriz González", reducto del frente 53 de las Farc al que se le atribuyó el secuestro.

El sábado pasado, dos candidatos a cargos de elección popular fueron asesinados en el Valle del Guamuez o La Hormiga, localidad del Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador.

Los políticos John Freddy Londoño, de 34 años, y Brandon Bustamante, de 38, murieron tiroteados a manos de desconocidos en un domicilio de esa población, denunció el domingo el director del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, quien indicó que ambos eran aspirantes de su formación al concejo de esa localidad.
 

Temas relacionados