El 20 de abril se definirá la suerte de exsecretario de Minagricultura

La Fiscalía considera que los delitos atribuibles a Juan David Ortega ameritan cárcel, tesis respaldada por la Procuraduría.

El fiscal Martín Moreno solicitó que el exsecretario General del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega sea enviado a prisión mientras se adelanta el juicio en su contra por su presunta responsabilidad en el peculado por 288.000 millones de pesos que habría puesto en marcha a Agro Ingreso Seguro, AIS. Frente al caso, la Procuraduría apoyó su envío a prisión.

Al sustentar la solicitud de la medida de aseguramiento ante la juez 55 de Control de Garantías, Johanna Santa María, indicó que una decisión en ese sentido, satisface la garantía con la cual debe contar la sociedad frente a la función protectora de sus derechos que deben ejercer las autoridades penales.

Añadió que la presencia de Ortega en la Secretaría General del Ministerio consagraban en él un alto grado de responsabilidad frente a los procesos de contratación que adelantara la entidad, como el celebrado con el Instituto Interamericano de Cooperración Agropecuaria, IICA, para el desarrollo de AIS, que es objeto de la imputación en contra del ex funcionario.

Asegura que no cumplió con suficiente probidad el compromiso de su oficio frente a los requisitos de la contratación, pues, a su juicio, permitió que se celebrara un convenio de contratación directa, cuando la naturaleza del propósito contractual obligaba a la utilización de otra modalidad.

Según Moreno, el acuerdo consagraba en el contratista la función de administrar recursos para la puesta en marcha de los mecanismos de publicidad de los programas de riego y dragado dispuestos en AIS, lo que inhabilitaba al Ministerio para contratar directamente.

La Fiscalía sostuvo que los propósitos técnicos y científicos esgrimidos para justificar el acudir a esta modalidad no se cumplían, por cuanto la cartera, con este proceder, estaba vulnerando los principios de contratación estatal previstos para estos casos.

De esta manera, el representante del ente acusador sustentó la supuesta incurrencia del ex secretario Ortega en los delitos de peculado por apropiación de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales interés ilícito en la celebración de contratos. Este viernes en la noche, quedó suspendida la audiencia y será el 20 de abril el día en que se definirá su suerte.