El 3 de mayo arranca caso Javier Cáceres por parapolítica en Consejo de Estado

El dirigente también fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema, tras su presunta vinculación con el excomandante paramilitar alias ‘Juancho Dique’.

El próximo 3 de mayo el Consejo de Estado dará inicio al proceso que, por parapolítica, enfrenta el exsenador de Cambio Radical Javier Cáceres, quien declarará en esa misma jornada dentro del juicio oral; su demandante busca que se le decrete la muerte política por mantener una supuesta alianza con las Autodefensas.

El exparlamentario fue señalado de haber recibido el respaldo del Bloque Héroes de Montes de María en medio de la campaña electoral que lo llevó al Senado en 2002, por lo que enfrenta una demanda de pèrdida de investidura que interpuso en su contra la Red de Veedurìas, Ver.

Supuestamente, Cáceres se reunió con el excomandante de esa estructura armada ilegal Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, quien a pesar de haber señalado ante la Procuraduría General de la Nación que no conocía de los vínculos entre el exparlamentario y las Autodefensas, al parecer, no mantuvo los mismos señalamientos al declarar ante la Corte Suprema de Justicia.

La excongresista Rocío Arias, condenada por su confesa vinculación con exparamilitares de la talla de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, atestiguó que no tuvo conocimiento de que Cáceres también hubiera hecho parte del pacto establecido por varios dirigentes del orden nacional y regional con las AUC.

El 22 de septiembre de 2010, la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del dirigente, que luego de su captura, fue trasladado de urgencias a un hospital, víctima de afecciones de salud generadas por una baja de azúcar.

Permaneciendo en estado de convalecencia, magistrados auxiliares de la Sala Penal adelantaron la indagatoria en contra de Javier Cáceres, quien solicitó que la diligencia fuera adelantada bajo estas circunstancias.
 

Temas relacionados