El ABC de la crisis de la Eurozona

Para explicar la crisis económica, un sin número de conceptos técnicos circulan por los medios, a continuación la explicación

Enfrentada a la peor crisis de su historia, la Eurozona estudia varias opciones, muy técnicas, para proporcionar a Grecia un segundo paquete de ayuda y evitar el contagio a otros países europeos.

Estos son los términos financieros más corrientes por orden alfabético: CDS: por "credit default swaps". Productos financieros que funcionan como un seguro contra el riesgo de impago de un país o una empresa, utilizados a veces como instrumentos puramente especulativos.

Europa teme que estos contratos se activen si tuerce demasiado el brazo a los bancos para que contribuyan al próximo plan de ayuda a Grecia.

'DEFAULT' (IMPAGO): Incumplimiento del contrato que vincula un deudor a un acreedor. Un país está en esta situación si no puede pagar un vencimiento de la deuda o de sus intereses. Se habla de impago parcial o selectivo cuando sólo afecta a una parte de la deuda. Grecia y el Banco Central Europeo (BCE) no quieren oír hablar de ello. Pero un número creciente de países están dispuestos a aceptar la reestructuración de la deuda griega.

ACONTECIMIENTO DE CRÉDITO: Situación que corresponde a la degradación de la situación de un Estado deudor que lleva a la activación de los CDS. Este término pertenece a la jerga de la industria de los productos derivados, entre ellos los famosos CDS. Un acontecimiento de crédito en Grecia pordría provocar un movimiento de desconfianza contra numerosos países de la zona euro.

HAIRCUT (o RECORTE): recorte del valor de los activos cuando un deudor renuncia a reemborsarle la integralidad de su deuda al acreedor en el marco de una reestructuración. En el caso de Argentina, que se declaró en dafault a fines de 2001, este recorte alcanzó hasta el 70%. Los mercados estiman desde hace tiempo que Grecia no podrá evitarlo, lo que explica los intereses estratosféricos que le exigen para prestarle dinero.

BONOS Y OBLIGACIONES: títulos de renta fija emitidos por una empresa o por el Estado, que representan una parte alícuota de una deuda. Suelen negociarse en los mercados de obligaciones y devengan intereses denimonados "cupones".

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO: Alemania exige que las entidades financieras privadas que han prestado dinero a Grecia también participen en el segundo plan de ayuda. Las modalidades de esta participación son objeto de difíciles negociaciones en el seno de la Eurozona, ya que muchos temen que lleve al impago de la deuda y desencadene un proceso incontrolable.

RECOMPRA DE LA DEUDA: Opción contemplada por Grecia. Sus socios de la Eurozona le prestarían dinero para comprar su propia deuda a los inversores, a precios más ventajosos. Esto le permitiría reducir su deuda global, y por ende los intereses que debería pagar por el resto.

REESTRUCTURACIÓN: Modificación de los plazos o de los vencimientos de una deuda, en acuerdo con los acreedores. Ejemplo: Grecia puede pedir reembolsar un préstamo en 2020 en vez del 2012. En este caso, se trata de un reescalonamiento. Los títulos conservan el mismo tipo de interés y serán reembolsados en sus nuevos plazos de vencimiento. Un descuento es una forma más radical de reestructuración.

ROLLOVER (o iniciativa de Viena): los acreedores se comprometen, si lo desean, a mantener sus compromisos. A cada vencimiento de obligaciones, compran un monto de títulos equivalente al que les acaba de ser reembolsado. Este recurso permitiría retrasar progresivamente los vencimientos de la deuda pública griega. Las agencias de calificación crediticia han advertido que esta opción supondría también un impago de la deuda.
 

 

últimas noticias