El abecé de la portabilidad numérica

Aquí las dudas más frecuentes de los colombianos frente a la nueva normativa.

Pocos servicios afectan a un número tan alto de usuarios como la telefonía móvil. En Colombia hay más líneas de celular que habitantes. De ahí que el tema de portabilidad numérica, que entra a regir a partir de este viernes, afecte a tantos colombianos, quienes, en plan prepago o pospago, tienen por lo menos una línea activa a su nombre.

Las redes sociales no han sido ajenas a esta medida adoptada para la telefonía móvil en el país. A raíz del impacto que genera la portabilidad del número celular, nuestros seguidores, a través de @elespectador, @elespectadorcom y nuestra página de Facebook, nos enviaron sus inquietudes sobre el tema. Estas son las más frecuentes:

¿Quiénes pueden solicitar portabilidad numérica?
Pueden acceder todos los usuarios suscritos a cualquier plan prepago, pospago o cuenta control del servicio móvil.

¿Dónde se solicita la portabilidad?
El usuario deberá presentar su petición de cambio ante el operador elegido y será éste quien informe al operador anterior.

¿El trámite tiene costo?
El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado; el mismo que puede ser incluido en la oferta comercial presentada al usuario, salvo los asociados al plan de servicio que adquiera con su nuevo operador.

¿Cuánto tiempo dura el cambio?
El plazo máximo para la migración del servicio de un operador a otro es de cinco días hábiles. En el momento en el que esto suceda el cliente recibirá un mensaje de texto que le informará sobre el cambio. El usuario podrá solicitar que el traslado tome hasta 30 días.

¿Me quedaré sin servicio mientras se efectúa el cambio?
El usuario que solicita la portabilidad siempre tendrá habilitado el servicio, salvo en el momento en que se produzca el cambio. Este período sin servicio durará como máximo 2 horas, entre las 0:00 hrs y las 6:00 hrs de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad numérica.

¿Cómo confirmo que se realizó mi solicitud de portabilidad?
La empresa operadora a la que el usuario se ha cambiado tiene la obligación de informarle la fecha y hora a partir de la cual podrá hacer uso de su servicio móvil. De igual forma, al llamar a un usuario que se ha cambiado de operador pero que mantiene su número telefónico, se escuchará un mensaje antes del establecimiento de la llamada que le indicará al usuario que el número al cual está llamando está en la red de otro operador.

¿Existe un límite de veces en las que pueda llevarme mi número a otro operador?
No existe límite a la cantidad de veces que un usuario cancela el servicio con un operador, pasándose a otro y conservando su número telefónico.

¿En qué momento puedo cambiar mi lìnea celular?
El cambio se puede hacer en cualquier momento y no requiere de una autorización por parte del operador actual para realizarlo. Sin embargo, es importante recordar que una vez efectuada la portación del número al nuevo operador, el anterior tiene derecho a recuperar, las sumas pendientes y no pagadas por el usuario, así como la devolución de los equipos que estaban siendo utilizados para prestar el servicio (esto no aplica para terminales).

¿Qué impediría el traslado de mi línea?
En la misma forma que un usuario cancela el contrato de prestación de servicios de una línea telefónica, el usuario podrá cambiar de operador llevando consigo su número telefónico.

¿Quién libera las bandas del equipo?
Después de haber contratado el nuevo servicio, el antiguo operador está en la obligación de abrir las bandas de los equipos sin ningún costo, mediante indicaciones manuales que el mismo usuario puede llevar a cabo en algunos móviles, o yendo a un centro de atención al cliente. Claro está, hay equipos que no son compatibles con las redes de los distintos proveedores, así que es necesario asegurarse.

¿Si me cambio a otro operador y no estoy conforme, puedo volver a mi antiguo operador o irme a otro?
Por supuesto que puede cambiarse nuevamente a otro operador. Una vez que el usuario se ha cambiado a otro operador conservando su número telefónico, podrá solicitar cambiarse a otro operador incluso al que le prestaba el servicio anteriormente. Si hay una solicitud de cambio de operador que está en trámite, no se acepta abrir una nueva hasta que no se haya concluido la que está proceso.

¿Cuáles son las empresas que entran en la Portabilidad?
Comcel, Movistar, Tigo, Avantel y Uff Móvil.

¿Qué entidades vigilarán y atenderán las inquietudes y reclamos de los usuarios frente a la portabilidad numérica?
La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- es el ente encargado de regular y promover la norma. El Ministerio de TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, son las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma.