El acrónimo

«En la capital de la República no hay bandas criminales, según el ministro de Defensa, [...] "El fenómeno de las 'Bacrim' no se presenta ni en Bogotá ni en Cundinamarca…»: El Espectador (11-04-04).

Apareció la palabra «bacrim» de un momento a otro en todos los medios. Alguien, cansado de repetir «bandas criminales», decidió inventar un acrónimo. Pero apareció con dos errores innecesarios: con mayúscula inicial y entre comillas. Ninguna de las dos cosas es necesaria, los acrónimos no necesitan comillas. Isagén no lleva comillas, tampoco las lleva Avianca (uno de los acrónimos más viejos en nuestro medio). Las comillas que le puse al iniciar el párrafo tienen otro sentido. Si nos vamos a los acrónimos que no son nombres propios, las pymes tampoco van con mayúscula ni llevan comillas.

El avivato gramatical

«Según su parsimonia de hidalgo neurótico y venido a menos, el DRAE no incluye la palabra “avivato”, […]. Nada raro, en fin, que la gente que cae redonda ante la cháchara florida de los avivatos es por lo general la misma que vive obsesionada con la gramática»: Andrés Hoyos, El Espectador (11-03-22).

Desconocía yo tener esa cualidad de caer redondo ante la cháchara florida de los avivatos, ni le veo relación alguna con la obsesión gramatical, pero trataré de estudiar el asunto. Mientras tanto, me dispongo a demostrar, como le prometí a mi amiga Manuelita Serrano, que la palabra “avivato” está en el Diccionario aunque Word insista en ponerle esa rayita roja debajo. Veamos: La sexta acepción del adjetivo “vivo” define la persona que aprovecha las circunstancias y sabe actuar en beneficio propio. Por ahí como que va la cosa. La quinta acepción del sufijo “–ato” define los adjetivos que significan cualidad, y pone por ejemplo “novato”, ‘cualidad de nuevo’. “Vivato” sería entonces ‘cualidad de vivo’, pero esa palabra no suena como bien, por lo que se le antepone el prefijo “a-“ sin significación precisa, como le pasa al verbo “asustar”, ‘producir susto’. Ahí le quedó pues, a don Andrés, la palabra “avivato” dentro del Diccionario. Una avivatada más.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral