El adiós del caballero de la banca

Carlos Pacheco Devia tenía un sello personal que resumía en una frase: "El éxito es una mezcla de 5% de inspiración y 95% de traspiración; es decir, que la palabra trabajo es toda nuestra historia".

Así explicaba el presidente honorario del Grupo Colpatria la consolidación del emporio que nació en Bogotá el 3 de noviembre de 1955 como una firma dedicada a la capitalización (lo que hoy se conoce como ahorro programado).

Fue un sello que imprimió todos lo días hábiles en su jornada autoimpuesta de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cuando, impecablemente vestido, abordaba el elevador de la Torre Colpatria, saludaba con amabilidad a sus empleados y se dirigía a la oficina para ultimar cada detalle de sus empresas.

El mismo sello que forjó tanto en los campos de entrenamiento de Millonarios, en donde buscó ganarse la confianza del técnico Adolfo Pedernera, como en Seguros Bolívar, empresa donde se desempeñó como auxiliar contable a los 19 años y aprendió los secretos de la capitalización.

Cuenta la historia que un desacuerdo con Gabriel Cortés, uno de los fundadores de la compañía, fue el detonante que lo llevó a presentar su carta de renuncia y a lanzarse a las aguas del mundo financiero. El plan de Pacheco era tan sólido que convenció a Oswaldo Angueyra y a Nicolás Muñoz, con quienes fundó la Sociedad Colombiana de Capitalización.

Pero el mercado financiero de mediados de los años 50 demostró ser muy pequeño para sus ambiciones. Tres años después la firma incursionó en el negocio de los seguros y en las décadas siguientes entró a las finanzas al adquirir el Banco de la Costa.

Desde entonces, el Banco Colpatria se convirtió en un referente de la banca nacional, al evolucionar en constructora, corporación de ahorro y vivienda, compañía de leasing, fiduciaria y fondo de pensiones y cesantías.

En los años 90, Carlos Pacheco dejó los destinos del conglomerado en manos de su hijo Eduardo. Desde entonces, y hasta el lunes pasado, cuando sus ojos se cerraron para siempre, dedicó sus días a disfrutar de su familia.

 

últimas noticias