El arte de las páginas

Un espacio que celebra el arte de hacer libros. Poetas, artistas plásticos y pensadores se unen para lograr una obra de arte en sí misma.

Únicos, cuidados, sorprendentes; en sus páginas de papeles delicados, de materiales hechos a mano e impresiones tradicionales y experimentales, se consigna la visión de un artista. Más allá de las ediciones de lujo, está el libro de artista, una obra de arte que aprovecha el formato de las páginas para adentrarse en varias formas de narrativas como la visual, la poética, la real, la de ficción, entre otras.

“El libro de artista no es un libro de arte, el libro de artista no es un libro sobre arte, el libro de artista es una obra de arte”, advierte el catálogo del estand en la Feria del Libro, un esfuerzo conjunto entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Taller de Arte Dos Gráfico, que desde hace seis años construyen este espacio y en el que cada año invitan a un editor extranjero para presentar sus proyectos y dictar talleres. Es una oportunidad para los jóvenes creadores de entrar en contacto con los editores y coleccionistas de libros.

El turno del editor invitado de esta edición es para la mexicana Martha Hellion, artista visual, editora y curadora de libros de artista, quien presenta sus proyectos artísticos editoriales y que al mismo tiempo está dirigiendo un taller con creadores para realizar un libro de artista colectivo que tendrá como hilo conductor ‘La línea del Ecuador’. Hellion es sin duda una de las figuras importantes en Latinoamérica en la difusión y producción de este tipo de publicaciones.

El libro de artista era un método de experimentación que se empezó a desarrollar a partir de los años 70. El artista y poeta mexicano Ulises Carrión fue uno de los primeros en definir teóricamente lo que es el libro de artista. Fue también pionero en crear una tienda en Amsterdam, Other books and so, que aglutinaba estos trabajos, así como el arte correo y el estampado con sellos.

El vínculo del libro de artista con la poesía siempre ha sido fuerte y por eso artistas y poetas confluyen en bellas ediciones limitadas y únicas llenando las páginas de poética visual. El Taller Arte Dos Gráfico ha sido uno de los precursores en la edición de libros de artistas en Colombia y en sus máquinas tipográficas y por medio del grabado, de la litografía, del alto relieve, del molino de papel, de encuadernaciones especiales, se han construido bellos ejemplares de artistas nacionales e internacionales.

“Para saber si un libro es un libro de artista basta tomarlo en las manos. Él afirmará su condición, se determinará como tal. Él existe como excepción, de forma inequívoca. Su página (o no página) devolverá la mirada. El gesto de abrir un libro es el gesto de abrir los ojos y percibirlo”, sentenció Paulo Silveiro, doctor en Teoría, Crítica e Historia del Arte.

Estos ejemplares, que se acercan a la forma escultórica, encierran otros tiempos, una secuencia visual y narrativa que se desglosa a través de las páginas unidas por un mismo hilo conductor. Son, al final, joyas de colección. Pabellón Internacional 1

Equipaje de mano

El libro de artista de Raúl Lázaro, es una coedición del Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá, Colombia y Hangar de Barcelona, España. Contiene 25 obras gráficas originales numeradas y firmadas en una caja 25 x 43.5 cm. La edición consta de 60 ejemplares. Es un proyecto realizado por el artista durante tres meses  en los talleres de serigrafía, litografía, tipografía y encuadernación del Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá. La edición se terminó de imprimir en el mes de febrero de 2010 bajo el cuidado de María Eugenia Niño.

Poética involuntaria

Un paisaje onírico se despliega a través del papel japonés que Catalina Jaramillo Quijano decidió utilizar para su Libro de Artista. Este diario de sueños ilustra con dibujos y escritos esos recovecos nocturnos e inconscientes que surgen en posición horizontal. ‘Poética Involuntaria’. Dibujos y textos. Digital lasser. 15 x 15 cm. Edición 10 ejemplares. Papel japonés Unryu.

Espacio, cuerpo y materia

Libro de Artista de Trixi Allina. Es una edición del Taller Arte Dos Gráfico de Bogotá, Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, Vicerrectoría de Investigación, División de Investigación Bogotá, Instituto Taller de Creación Facultad de Artes. Consta de 50 ejemplares numerados en arábigo y 15 ejemplares numerados en romano, impresos en papel Fabriano de 285 g. El formato del libro es de 31 x 20,5 cm. La tipografía es Bookman Old Style. Participaron en el desarrollo de la propuesta Mauricio Arango y Luis Carlos Beltrán. Se terminó de imprimir en los talleres de tipografía, litografía, serigrafía y encuadernación del Taller Arte Dos Gráfico en los últimos días del mes de agosto del año 2010.
 

 

últimas noticias