El asalto final a Abiyán

Las operaciones de las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara, comenzaron su tramo final para sacar del poder a Laurent Gbagbo.

Después de ocho días, la ofensiva de las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara, comenzaron el tramo final de la operación para sacar del poder al presidente saliente, Laurent Gbagbo, quien se ha negado a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales.


A pesar de que desde el pasado viernes los enfrentamientos lucían estancados, el portavoz de Ouattara sorprendió al asegurar que la situación estaba “madura” para una ofensiva “rápida”.


Sobre las tres de la tarde, una caravana de varias decenas de vehículos irrumpió en las calles de Abiyán en dirección de los barrios Cocody y Plateau, donde se encuentran el Palacio y la residencia presidencial, respectivamente. Según le dijo a Reuters el oficial al mando de las fuerzas, Issiaka Ouattara, la operación podría durar aproximadamente 48 horas.


Horas después fuertes explosiones se escucharon en Plateau, Adjame, barrio en el que está situada la comisaría de Agban, la más importante de Costa de Marfil, y en Riviera, donde está el campamento militar más grande del país. “Helicópteros de la Misión de la ONU (Onuci) en el país dispararon contra los campamentos militares de Agban y Akuedo, así como sobre el palacio y la residencia presidencial", declaró Hamadoun Touré, vocero de la Onuci.

Temas relacionados
últimas noticias