El BNP Paribas agita el mercado financiero

Uno de los seis bancos más fuertes del mundo aterriza en el país para establecer su corporación financiera con plataforma local y operaciones en pesos. El capital: US$56 mil millones.

Carlos Calabresi es un banquero que ahora pasa sus días entre Sao Paulo y Bogotá. Y lo hace porque es el responsable de cuidar milimétricamente cada una de las operaciones que el BNP Paribas tiene en el mercado de capitales en Suramérica y ahora, bajo su cargo, también estará la corporación financiera que precisamente el banco al que representa abrirá en Colombia. Una movida que promete agitar este negocio en el país.

“Lo que buscamos es poder participar en el mercado local como actores locales, ofreciendo el capital necesario para que las grandes empresas e instituciones puedan cubrir sus proyectos”, relata Calabresi, vestido de traje y con el dominio total del idioma español.

 ¿Y con cuánto capital llegan? US$56 mil millones, apunta el banquero, quien aclara que sus beneficiarios serán los grandes actores corporativos, instituciones, empresas, los bancos que son clientes muy importantes, y también el Gobierno.

Así las cosas, el sexto banco más importante del mundo y que tiene sus raíces en Europa, se fortalece en el país, donde busca participar activamente porque sabe que Colombia es un “mercado que vemos creciendo por el camino correcto, con un potencial alto, con instituciones, con controles. Queremos estar aquí”, recalca.

La presencia en tierras cafeteras hace parte de un proyecto de desenvolvimiento en la región que se había iniciado cuatro años atrás con la entrada sólida a Brasil y, después, tras la observación y el análisis, llegaron a Argentina. Ahí fue cuando “concluimos que el crecimiento de nuestra actividad debería tener una mayor presencia y decidimos que Colombia sería nuestro siguiente “presencia local”, añade.

El paso que sigue es que la Superintendencia Financiera apruebe la movida que, de acuerdo con las fechas que tienen los representantes de BNP Paribas, estaría en no más de cinco semanas. “Por ahora estamos definiendo detalles de infraestructura técnica y creemos que eso no tardará más de unas semanas. Entonces sólo esperaríamos que la Superintendencia los avale”.

Entre tanto, 23 personas harán parte del equipo que inicia la actividad, los adecuados y suficientes para hacer el contacto con los clientes, las operaciones y los trabajos operativos. De ese número, sólo dos integrantes serán extranjeros, incluido Calabresi.

 El brasileño aclara que por el momento no les interesa traer al BNP Paribas como banco a Colombia, pues aquí “hay locales muy fuertes que conocen el mercado y en nuestro proyecto lo que buscamos es crear valor para el país. Por eso continuaremos con nuestra estrategia de traer conocimiento al mercado financiero, pero no queremos competir con esos bancos tradicionales, estaremos como una corporación para clientes institucionales, para grandes compañías”, recalca.

Temas relacionados