El 'boom' de Avianca y el debut de Aval

El mercado de valores y los directivos de la aerolínea por fin vieron despegar la acción de Avianca-Taca en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Desde el momento en que abrieron ayer los mercados y ante las expectativas de los accionistas, el título de Avianca en la bolsa comenzó a debutar con un valor de $5.000 y a las 9:30 a.m. alcanzó un precio máximo de $5.900 y cerró en $5.300 con una valorización del 6%. Asimismo, este jueves saldrá al mercado la acción preferencial de Aval, con la cual los analistas no prevén el boom registrado el primer día de la aerolínea.

Los resultados fueron celebrados por el dueño de Avianca-Taca, Germán Efromovich, quien dijo que estas eran las cifras esperadas en el movimiento de la bolsa. Además, señaló que quienes busquen especular se van a ir decepcionados. “Tenemos nuestro plan estratégico, somos la aerolínea con mayor alcance en Latinoamérica. Consideramos que es una estrategia exitosa”, dijo el presidente del conglomerado.

El analista de la comisionista de bolsa Alianza Valores, Felipe Campos, explicó que en vista del buen comportamiento registrado, las personas naturales pueden empezar a vender sus títulos a clientes institucionales. Dijo que en las próximas semanas la acción puede estabilizarse en $5.500, aunque en los próximos días puede seguir bajando.

Para el presidente de la comisionista de bolsa Asesores en Valores, Enrique Velásquez, “un alza del 10% o 15% en la acción de Avianca es muy positiva. Eso muestra que la acción tiene un buen potencial”.

En cuanto a las acciones preferenciales de Aval, Velásquez dijo que éstas van a tener una dinámica más moderada al salir al mercado y explicó que “el tipo de inversionista que entró en Aval es distinto al de Avianca. Allí entraron fondos de pensiones, inversionistas institucionales y grandes personas naturales”. El presidente de la comisionista dijo que el precio objetivo de la acción de Aval es de $1.450 y Campos manifestó que el mismo título puede empezar hoy la jornada en la bolsa entre $1.380 a $1.400.

Al referirse al debut de las acciones de Aval, el analista de la comisionista de bolsa Correval, César Cuervo, dijo que “no estamos esperando que haya una euforia como la vista en las primeras horas de la rueda de Avianca, porque es una acción que venía operando en el mercado; es la tercera emisión de Aval”. Explicó que el Grupo Aval está participando en un sector más estable.

Aval, de acuerdo con Cuervo, es interesante a largo plazo. “Para finales de año o los próximos 12 meses, Aval podría estar por niveles de $1.480 a $1.500”, aseguró el analista.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Economía argentina entró en recesión