El cuerpo y la danza en escena

"En el mundo hoy se baila así", advierte el eslogan del Festival Internacional Impulsos, que celebra la danza contemporánea.

En el universo de la danza contemporánea las zapatillas de ballet se conjugan con unos guantes de boxeo, los pasos más ligeros se mezclan con movimientos enérgicos, los sueños poéticos se cruzan con la cruda realidad o la violencia. Este arte lleno de gracia, de luces y de música, donde el cuerpo es el protagonista, será el que llene las seis salas bogotanas a partir del próximo jueves, en la segunda edición del Festival Impulsos, organizado por el Teatro Nacional y la Fundación L’Explose, y que se une a las celebraciones del Día Internacional de la Danza el 29 de abril.

Cataluña es el invitado de honor en esta ocasión, con una delegación integrada por la innovadora performer Sonia Gómez, la compañía Malpelo, el grupo Erre que Erre y el bailarín Dominik Borucki. Habría que destacar la obra Avatar, del colectivo de creadores Erre que Erre, que se presenta con un solo de danza novedoso que indaga sobre la interacción de un cuerpo en movimiento en un espacio virtual e interactivo. “La obra tiene como premisa interpretativo-conceptual el hecho de representar y jugar en escena con nuestro propio avatar, que es la representación virtual de nosotros mismos”.

Importantes coreógrafos como la canadiense Marie Chouinard, quien desde 1978 ha realizado un periplo creativo por el mundo interpretando más de 50 solos, acciones performáticas, trabajos vocales y al mismo tiempo explorando diferentes técnicas aplicadas al cuerpo, se unirá al evento. Desde 1990 creó su propia compañía, que ha cosechado hasta el momento muchos reconocimientos internacionales. A Bogotá llega con su pieza maestra La consagración de la primavera, que tiene como preludio el solo Preludio para la siesta de un fauno. A través de la música de Igor Stravinsky, Chouinard “lleva a escena un potente himno a la vida, explorando un mundo inédito y vanguardista”.

Post-danza, performance, danza-teatro, video-danza, danza interactiva, hip-hop burlesque serán algunos de las vertientes de la danza contemporánea que se podrán vivir en este evento, que reúne siete países y 40 funciones.

Además, será una puerta abierta para observar lo que está marcando la pauta en la danza nacional, tan desconocida para algunos, y grupos como Estantres Danza, L’Explose, Danza Común, Tercero Excluido, Entre Tierra, La Compañía, Colectivo 6°, Duvento, Proyecto Tempestad, Artífice Danza y Olga Barrios estarán presentes.

 A partir del 28 de abril.

 Boletas: Desde $28.000. Informes e

Temas relacionados

 

últimas noticias

Dostoyevski en La casa de los muertos

Del blues y del ragtime al jazz

Hablemos de Improvisación: El gran otro