El desfile del 20 de julio

Tras el reciente ataque de las Farc, en Toribío, Cauca, durante el desfile del Día de la Independencia fue captado este perro callejero al que algún manifestante le dio por pintarle la piel con palabras alusivas a la paz.

Hasta cejas le hicieron con tinta. ¿Originalidad o un exceso para denunciar ante la Sociedad Protectora de Animales?

El “escarabajo”de Murdoch

Si algo lamentó James —el hijo del magnate Rupert Murdoch—, aparte del escándalo mundial que desataron las ‘chuzadas’ que hacía uno de sus periódicos amarillistas en Inglaterra, fue no poder asistir al Tour de Francia por atender los requerimientos del Parlamento Británico. El CEO de News International Corp. es un ciclista apasionado hasta el punto de que fue el creador del equipo Sky con un solo objetivo: “Que sea el mejor del mundo”. Por eso le dio luz verde a la contratación del “escarabajo” Rigoberto Urán, quien peleó la camiseta al mejor ciclista joven del Tour. Murdoch los acompaña en los entrenamientos, es el organizador de la Maratón de las Dolomitas en Italia, donde cada año pedalea junto con excampeones, y quedó tan contento con el papel del antioqueño que ya está pensando en otro pedalista colombiano.

¿Madrina de los Nule?

Sorprendió la exsecretaria de Gobierno de Bogotá Alicia Eugenia Silva al declarar en el programa de Terra TV, Cuarto de hora con Murcia, que los primos Nule aparecieron por primera vez en la administración del alcalde Antanas Mockus y que quien los contrató fue Astrid Martínez, para esa época gerente del Acueducto de Bogotá. Claro que advirtió que entonces no hubo corrupción. La exsecretaria no descartó que esta semana Mockus oficialice su candidatura a la Alcaldía Mayor por la Alianza Social Indígena.

Los planes de Jara

Como Alan Jara, exsecuestrado de las Farc y candidato a la Gobernación del Meta, no alcanzó a recoger las firmas requeridas para formalizar su aspiración independiente, ahora quiere un aval del Partido Verde. Está a la espera de que Lucho Garzón le dé la luz verde para venir a Bogotá a exponerle su programa de gobierno y, de paso, ir al estadio de Soacha, bien escoltado, para ver a su Millonarios del alma en las finales de la Copa Colombia.

Lluvia de nombramientos

Para esta semana  se esperan diversas designaciones en el Gobierno Nacional, no sólo con relevos ministeriales incluidos, sino con cambio de embajadores en países claves. Por ahora los que más suenan son los candidatos a ministro de Medio Ambiente, entre quienes están el meteorólogo y exdirector del Ideam Max Henríquez, el exministro Juan Mayr y hasta el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón. Beatriz Uribe Botero sería ratificada como ministra de Vivienda.

Montoya sí futuro

El próximo fin de semana, en el circuito de Indianápolis, donde hizo historia ganando las 500 millas, se anunciaría la renovación del contrato de Juan Pablo Montoya con el Earnhardt Ganassi Racing para seguir en la Copa Sprint de Nascar, reina del automovilismo estadounidense. El primer paso ocurrió esta semana al ser nombrado Jim Pohlman como nuevo jefe del auto 42 del colombiano, ante los repetidos errores técnicos de Brian Pattie, por ejemplo, el retiro por falta de combustible en la carrera pasada faltando dos vueltas para cruzar la meta. Pohlman es un viejo conocido de Montoya y de Chip Ganassi, y con él esperan superar el llamado “síndrome del óvalo” -el piloto bogotano no ha ganado en ellos, sino en dos circuitos- y lograr los puntos necesarios para ingresar al chase en el que los mejores 12 pilotos disputan el campeonato 2011.

La cruzada de Judith

La Alcaldía de Cartagena realizará un inventario de baterías, cañones y bienes en general que puedan ser considerados “patrimonio cultural sumergido o bajo tierra”, que hayan sido descubiertos, rescatados o decomisados en inmediaciones de La Heroica. Esto a raíz del hallazgo de esta semana en playas del barrio Crespo. Como se sabe, la alcaldesa Judith Pinedo mostró la que sería la batería de Pedro Mass, que data de finales del siglo XVIII y formaba parte de un sistema de defensa construido por el ingeniero militar Antonio de Arévalo para proteger la zona norte de la ciudad de los ataques del almirante inglés Edward Vernon, en 1741. La funcionaria le pedirá apoyo al Instituto de Patrimonio y Cultura local, al Instituto Colombiano de Antropología y a la Comisión Nacional de Antigüedades Náufragas. Incluso, participará la Policía local, porque todavía hay fincas en las que se exhiben cañones y restos de galeones cuyo hallazgo y tráfico no han sido denunciados.

'La Opinión' se renueva

Desde mañana ‘La Opinión’, el diario líder de Norte de Santander, estrena nueva cara. Después de cumplir 50 años reportando las noticias más importantes de Cúcuta y la frontera, fue rediseñado por Édgar Cusgüen, con el apoyo de  la guatemalteca Íngrid López, experta en mercadeo de periódicos y nuevas tendencias en diarios de América Latina. El cabezote, que siempre había sido negro, ahora vendrá en letras blancas sobre un fondo rojo. Fotografías más agresivas, tipografía más grande y atractiva, informes e investigaciones especiales sobre temas trascendentales de la región y nuevas opciones para los anunciantes también forman parte de las novedades.