El empresario del tigre

El pasado lunes, a los 92 años, murió quien fuera presidente de Suramericana de Seguros durante dos décadas. Perfil de un empresario aguerrido.

En 1945, Jorge Molina Moreno se convirtió en el trabajador número 18 de la compañía Suramericana de  Seguros, la empresa que un año atrás había abierto sus puertas en la ciudad de Medellín. El joven abogado, de 26 años para ese entonces, firmó su primera tarjeta de entrada en el área de incendios y en los años sucesivos asumió otros 14 cargos.

Esta meteórica carrera lo llevó, el 9 de mayo de 1960, a suceder en la Presidencia de la compañía al ingeniero Alejandro Uribe. Su llegada marcó una época dorada para Suramericana, en la que internacionalizó su portafolio de inversiones y consolidó su imagen publicitaria con el eslógan “Somos unos tigres en protección”.

“Todos los colombianos debemos convencernos de que necesitamos invertir en el país para fortalecer la economía”, le dijo el alto ejecutivo a El Espectador el 8 de agosto de 1966, un día después de la posesión presidencial de Carlos Lleras Restrepo.

Para entonces, Molina también había dejado huella en las siete juntas cívicas que presidió en su ciudad natal, Medellín, al tiempo que se convirtió en un referente nacional por la defensa del medio ambiente, la promoción de la cultura y la educación.

En 1980, tras 20 años al frente de la aseguradora, le entregó la presidencia a otro gigante empresarial, Nicanor Restrepo, para dedicarse a una labor más tranquila: como alcalde cívico en Medellín donde lideró el programa de reforestación que le cambió la cara a la ciudad, con la siembra de más de 30.000 árboles. Además, integró las juntas directivas de empresas como Coltabaco, Coltejer, Noel y el ya desaparecido Banco Industrial Colombiano (BIC).

Fueron años en los que aprovechó para compartir con su esposa Gloria Villegas (con quien se casó en 1946), con sus cinco hijos y sus nietos. Años en los que se entregó a sus grandes pasiones: la pintura, la pesca, la cocina y el golf.

Su vida, en la que recibió diversas condecoraciones y distinciones en todos los niveles, llegó a su final ayer, a los 92 años.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia