El hijo de Gadafi asegura que el régimen libio no mata a civiles

Asegura que la operación militar contra Libia se basa nada más que en "rumores" y que es resultado de una "gran conspiración".

Saif al Islam Gadafi, considerado hasta ahora el sucesor del líder libio, Muamar el Gadafi, asegura que el régimen no ha "cometido ningún crimen" contra sus ciudadanos y que no está matando a civiles sino persiguiendo a "terroristas".

En una entrevista exclusiva con el diario "The Washington Post", Saif al Islam Gadafi mantiene el tono desafiante que ha marcado las declaraciones de la familia de Muamar el Gadafi desde que se iniciaron las protestas en Libia hace más de dos meses.

Asegura que la operación militar contra Libia se basa nada más que en "rumores" y que es resultado de una "gran conspiración".

"Es exactamente lo que ocurrió con las armas de destrucción masiva. Armas de destrucción masiva, armas de destrucción masiva, armas de destrucción masiva, ve y ataca Irak. Ahora es civiles, civiles, civiles, ve y ataca Libia. Es lo mismo, se repite la historia", dijo.

A la pregunta de si ocurrieron errores y las fuerzas han disparado contra ciudadanos libios, el hijo de Gadafi admite que "una, dos, tres, 10, 20, 30 personas quizás" murieron, probablemente por "accidente", pero "nunca hubo ninguna intención" de matarlas y que no se puede hablar de miles de civiles muertos.

"Hay una gran diferencia entre dos o tres y dos o tres mil" personas muertas, subrayó.

El hijo de Gadafi, de 38 años, aseguró también que el asedio contra la ciudad de Misrata, objeto de intensos bombardeos en los últimos días, no tiene como fin atacar a los civiles sino perseguir a terroristas.

Alega que lo mismo ocurrió en Líbano cuando las fuerzas atacaron varios distritos en Trípoli para luchar contra el grupo integrista "Jund al Sham", cuando Rusia bombardeó en el marco de su operación antiterrorista Grozni, la capital de Chechenia o cuando EE.UU. asaltó Faluya, plaza fuerte de los seguidores de Sadam Hussein.

"Uno no lucha contra o mata a civiles inocentes, porque hacer eso no le interesa a nadie, pero los terroristas están ahí", explicó.

Asegura que Libia está luchando contra Al Qaeda, grupos islamistas, "gángsters" y ex presos, sobre todo en Bengasi, principal bastión de los rebeldes. Han surgido milicias que luchan por su propia cuenta contra estos elementos, dijo.

"Los 'gángsters' serán derrotados y Occidente, no Gadafi, está en el lado equivocado de la historia", añadió.

Dijo que lo que más le dolió fue cuando su mejor amigo, el responsable de Exteriores del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmud Jibril, se pasó al otro bando.

Dejó claro que ahora no es el momento de hablar de reformas y de una nueva constitución porque, asegura, "ya no es una prioridad para los libios porque estamos en guerra".

Saif al Islam Gadafi indica que si su padre abandonara ahora Libia se produciría la "secuela de Somalia".

"La principal cuestión son los terroristas y las milicias armadas. Una vez nos deshagamos de ellos, todo se resolverá en una hora en todo el país", sostuvo.

También habló de lo que supone para él que Libia haya pasado de aliado a enemigo de EE.UU.

"Para ser sincero, (el presidente de EE.UU., Barack) Obama es diferente de los (mandatarios) británicos y franceses. Fue un gran shock al principio cuando los estadounidenses atacaron Libia. Nadie en Oriente Medio, y menos en Libia, pensaba que un día Obama atacaría Libia o un país árabe", señaló.

"Fue un gran shock para todos, incluso para mi padre", agregó.

No obstante, ahora EE.UU. "es neutral" y se ha alejado del "juego sucio" de los demás países cuando entregó el control de la operación militar a la OTAN, consideró.

Incluso quiere que los estadounidenses y la organización Human Rights Watch (HRW) envíen una misión de investigación a Libia para aclarar lo que ocurrió exactamente en estos meses.

"No nos da miedo el Tribunal Penal Internacional (TPI). Confiamos y estamos seguros de que no cometimos ningún crimen contra nuestra gente", afirmó.
 

 

últimas noticias