'El humor es mi catarsis': Dany Hoyos

Su programa en Telemedellín se ha vuelto la competencia en Antioquia de las novelas de los canales nacionales. El éxito llevó a que el canal paisa se aliara con RCN para llevar todos los domingos al resto del país 'The Suso’s Show'.

¿Cómo nació ‘Suso’?

Suso nació en el Parque Tutucán-Comfama, hace más de 10 años, era un habitante del pueblo. Después de varios años decidí salir del elenco y hacer obras de teatro con el personaje.

¿En qué se inspiró para crearlo?

En la gente del común, en el colombiano espontáneo y gracioso. En todas las familias colombianas hay un payaso. Suso es un homenaje a esos cómicos anónimos.

¿Cómo llegó a tener este espacio de entrevistas en Telemedellín?

Empecé en un programa que se llamaba Bueno es mejor. Ahí tenía una sección de cinco minutos. Me fue bien. Y le propuse al gerente, Mauricio Mosquera, que hiciéramos un programa de entretenimiento con público en vivo pa pasar bueno con la gente.

¿Creyó que su personaje tendría tanta acogida en Medellín?

Soy muy positivo con lo que hago, pero no pensé que fuera tan exitoso. La gente en la calle es superagradecida, dimos en el clavo al llevarle a la gente una propuesta nueva y fresca. El estilo de Suso es la clave.

¿Y cómo lo ha recibido Bogotá?

Muy bien. La gente es muy querida. Cuando vine por primera vez tenía mucho susto. Pero fueron a vernos más de 1.000 personas y apenas salió Suso hubo una gran ovación. Eso me dio mucha confianza.

¿Cómo definiría el humor?

Es un estado del alma. Es la mejor forma de ver las cosas. Una válvula de escape que te oxigena. Una buena carcajada es casi tan relajante, o más, que el sexo. Es mi catarsis.

¿Es cierto que en Medellín ‘The Suso’s Show’ le ha ganado en ‘rating’ a las novelas nacionales?

Eso dicen… de rating no sé mucho, no es lo que más me motiva. Es una medición, pero no el fin del show, pues pa mí, no sé pa los canales (risas).

¿Qué le diría a quienes dicen que ‘Suso’ es una copia de ‘Heriberto de la Calle’ o ‘Don Chinche’?

Esa es la reacción de primerazo, pero cuando conocen al personaje saben que nada que ver. No hago humor político ni digo vulgaridades, hago comedia teatral o mejor… comedia de entretenimiento. No me choca que me comparen. Soy ‘relax’. Eso es parte del medio. Incluso, me siento orgulloso. Ellos eran grandes personajes.

¿Por qué si ‘Suso’ es embolador, nunca embola zapatos?

Es una disculpa pa decir que trabaja en alguna cosa. Es disculpa del personaje, no mía (risas).

¿A quién quisiera llevar al show?

A Juanes, a Shakira, Raphael o Rubén Blades. También a personajes anónimos, pero que tienen buenas historias para contar.

Es comunicador social, ¿qué tanta preparación hay detrás de cada entrevista?

Diría que el 60% es preparación y el 40% improvisación.

Una entrevista divertida.

Con la imitadora Luz Amparo Álvarez, fue inolvidable. Con Antanas Mockus, René Higuita y Leonel Álvarez. Con José José fue un honor para mí.

¿Una difícil?

La que le hizo Suso a Carlos Donoso, ese mico ‘Kini’ no dejaba de hablar y todo lo llevaba para el doble sentido, y como el programa lo ven niños y no es de ese estilo, sufrí mucho. Y se me notó (risas).

¿Qué piensa de la fama?

Es engañosa. Hay que tener cuidado con ella. Me gusta mucho el cariño de la gente, se siente bien que te quieran y te lo expresen. Es una gran responsabilidad. Pero la fama en sí no me mata.

¿Qué es lo más paisa que tiene Dany Hoyos?

La camisa del Medellín, la foto de mi abuelito que es del campo y el gusto por comer sudao y arepa.

¿Qué le gusta de ‘Suso’?

Cuando se ríe de sí mismo…

¿Cuál es el piropo más gracioso que ha recibido el personaje?

Mmm.. ¡Suso, dame un hijo!

Temas relacionados

 

últimas noticias