El lenguaje universal del poder

Viviane Morales, dialogando con el embajador Michael McKinley.

La fiscal general de la nación, Viviane Morales, a quienes muchos llaman la ‘Dama de Hierro’, conversa con el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, durante una ceremonia realizada en la casa del diplomático norteamericano.    

Renovación polista

La reconstrucción del Polo se hará con académicos y gente joven, según la estrategia que está tomando forma en ese partido. Algunos de los nombres considerados por las directivas políticas son los profesores: Jairo Estrada Álvarez, economista especializado en Derecho y doctorado en Economía en Berlín; Ricardo Sánchez Ángel, nuevo secretario de Educación, abogado con maestría en Filosofía y doctorado en Historia; Rodolfo Arango, doctor en Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Universidad de Kiel; Hernando Gómez Serrano, psicólogo e investigador, e Iván Cepeda, representante a la Cámara, a quien le está yendo tan bien que algunos ya están pensando en proponerlo como nuevo presidente de la colectividad.

Controles extremos

La fiscal Viviane Morales está tan preocupada con unos casos de aparente corrupción o agenda propia por parte de algunos funcionarios de su entidad, que decidió extremar la vigilancia para no pecar por omisión. En días pasados, el fiscal coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte dio instrucción a sus subalternos para que llenen una planilla que hizo poner en los despachos de cada fiscal para que allí escriban el nombre de quien los visita, tema a tratar y duración de la estadía del visitante. Unos dicen que esa exageración se explica para evitar las tentaciones, pero otros creen que en realidad es para controlar a quienes hablan con los periodistas y les filtran documentos y datos.

Sistema judicial al revés

A la familia Dávila de Santa Marta, que está involucrada en el escándalo de Agro Ingreso Seguro por haber obtenido créditos millonarios irregularmente, no le irá nada mal si un juez avala el preacuerdo con el fiscal del caso: terminará por recibir el beneficio de suspensión de la acción judicial a cambio de que revele cómo y con la complicidad de quién consiguieron acceder a ese dinero. A la que le irá peor, a pesar de que nunca recibió plata y menos la gastó, será a la reina, modelo y actriz Valerie Domínguez, quien no quiere aceptar ningún cargo porque insiste en su inocencia. Como no tiene a nadie a quién entregar, ella podría ser condenada por dos delitos, mientras que los cerebros de la apropiación quedarán tranquilos y sin tacha en su pasado judicial.

La salvadoradel presidente

El pasado jueves, durante la condecoración a Ivonne Nichols con la Cruz de Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos recordó varias anécdotas. Entre ellas comentó que fue en Honda donde dio su primer discurso, invitado en aquel entonces por Víctor Renán Barco. Allí estaba Alfonso López Michelsen, quien manifestó en la época que era la primera vez de un López y un Santos sobre una misma tarima en muchos, muchos años, desde la época de Eduardo Santos y López Pumarejo. Luego se fueron a celebrar a una discoteca y el hoy presidente sacó a bailar a una joven muy linda. Por suerte para el mandatario ahí estaba Nichols para advertirle: ‘Cuidado, esa es la novia de Víctor Renán’... La gente, en medio de carcajadas, aplaudió el comentario.

Un gesto de honestidad

El director de noticias de Caracol Televisión, Darío Fernando Patiño, vivió esta semana una historia que pocos podrían repetir: dejó su computador en un taxi y lo recuperó. Resulta que el pasajero que abordó en seguida el mismo resultó ser un funcionario del Consejo Noruego para los Refugiados, quien lo localizó como ocho horas después y se lo devolvió. Vaya suerte.

Con el color verde esmeralda

El Espectador publicó hace una semana un artículo sobre esmeraldas que suscitó comentarios de un equipo de expertos franceses liderados por Gaston Giuliani, quienes analizan varias esmeraldas antiguas por medio de un método novedoso. A través de esta práctica lograron determinar que una gema recuperada del galeón Nuestra Señora de Atocha venía de la zona de Muzo y específicamente concordó con la mina Tequendama, aún en producción. De igual manera, concluyeron que un anillo avaluado en medio millón de dólares muy seguramente también es de esa mina. Finalmente, dejaron claro que en el mundo sólo existen tres laboratorios que pueden determinar con 100% de certeza el origen de una esmeralda, uno de ellos fue recientemente inaugurado en Bogotá, con el esfuerzo de los gremios de la esmeralda.

El pulso

El conflicto entre Germán Vargas Lleras y Angelino Garzón, que se produjo 15 días atrás a raíz de los decretos que buscan establecer un marco jurídico para los paramilitares desmovilizados, es un enfrentamiento de largo aliento, puesto que entre los dos tendrán que definir la nueva institucionalidad de la Ley de Víctimas. El campo de batalla será la Comisión Nacional de Reparación, de la cual tendrán que definir sus funciones entre los dos. Habrá que esperar a ver cuál de los dos gana el pulso.

últimas noticias

Santos y las abejas uribistas

Alto turmequé, julio 1° de 2018

Alto turmequé

Alto turmequé

Buena chino I