Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas

El martes culminará primer capítulo de Arias en AIS

El magistrado Orlando Fierro definirá si envía o no a prisión al exministro de agricultura.

Durante cuatro días más se mantendrá la expectativa frente a la dimisión del primer capítulo del proceso penal contra el exministro Andrés Felipe Arias, luego de que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro, dispusiera aplazar para el próximo martes, 26 de julio, le decisión en torno al envío a prisión del indiciado.

A las 3:00 de la tarde de ese día, el togado empezará a exponer los argumentos de su decisión, en favor de la medida de aseguramiento solicitadas por Fiscalía y Procuraduría, o en pro de los intereses del imputado, defendido por el exmagistrado de la Corte Suprema, Jorge Aníbal Gómez Gallego.

La representante del ente acusador, Viviane Morales, tanto como el delegado del Ministerio Público, Eider Patiño Cabrera, coincidieron en que es conducente privar de su libertad al dirigente, por cuanto consideran posible que intente obstaculizar el desarrollo de la investigación, persuadiendo a los demás exfuncionarios del Ministerio de Agricultura vinculados al caso.

El representante del Ministerio Público coincidió con la postura de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, para quien el dirigente podría constituir un peligro para la sociedad.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y sus subalternos han sido víctimas y no victimarios dentro de las irregularidades de Agro Ingreso Seguro, AIS, sostuvo el abogado defensor del exfuncionario, Jorge Aníbal Gómez Gallego.

Aseguró que fueron engañados por algunos beneficiarios, que se hicieron a subsidios no reembolsables dentro de la plataforma, aprovechándose de la buena fe de quienes estaban al frente del desarrollo del programa, por cuanto no hay lugar a imputar peculado alguno, dentro de su actuación.

El jurista, exmagistrado de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que no es cierto, como lo exponía la fiscal Viaviane Morales, que el contrato celebrado entre el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperaciíon Agropecuaria, IICA, estuviera destinado a la administración de recursos del Estado.

Aseguró que el Instituto tendría la función de cooperar en materia técnica y científica con la cartera agraria, para preparar los programas de riego y dragado, por cuanto sí había lugar a la contratación directa, tal cual se hizo, y no por licitación pública, como lo alegaba el ente acusador.

Por estas consideraciones, aseguró no había lugar a imputar cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y menos era probable atribuirles a su defendido y demás funcionarios del Ministerio un supuesto peculado derivado de la celebración de los convenios con el IICA.