'El mayor problema es el desempleo'

Un ciudadano colombiano probando suerte en la política española.

¿Quién es Marco Sánchez?

Soy un ciudadano como muchos colombianos que en el año 2001 empacó la maleta para venir a Barcelona, vine para cursar un doctorado en Derecho Administrativo y aquí me quedé. Desde entonces vivo en Barcelona, y por ello me siento catalán. Sin olvidar jamás que mis raíces son colombianas. Nací en Bogotá y a los 11 años me trasladé a vivir a Neiva de la que tengo los mejores recuerdos. Allí estudié derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, me especialicé en la Católica y homologué mi título en la universidad Autónoma de Barcelona.

¿Cómo termina un colombiano  metido en la política en España, integrando una lista para el concejo de Barcelona?

La motivación más fuerte es el servicio a la gente. El 16% de la población que vive en Barcelona son de otros lugares del mundo y deben tener una representación en las instituciones públicas. Queremos abrir un camino para las nuevas generaciones.

¿Hace cuánto comenzó a interesarle la política?

Soy miembro desde hace años de la Secretaría Nacional de Integración del Partido Unión Democrática de Catalunya, que tiene más de 80 años de historia. Frente a la necesidad que vemos de que la gente que viene de fuera también sienta que ésta es su ciudad, entendemos que es el momento de abrir espacios políticos.

¿Qué piensa de la situación de los inmigrantes  en España?

La gente que viene de fuera lo pasa muy mal. El índice de desempleo en Barcelona está por encima del 20% y el de fracaso escolar está por encima del 31%. Eso es grave y lo complicado es que muchas de estas personas son de origen extranjero, muchos colombianos. El proceso de desarraigo al que se someten las familias hace que al final se terminen desestructurando.

¿No se arrepiente de abandonar el derecho por la política?

El servicio a la gente es primordial. Tenemos un programa de Partido. Todos somos ciudadanos y tenemos los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones. El mayor problema que tiene Barcelona actualmente es el desempleo y ello no atañe solo a los catalanes. ¿Cómo se combate? Con formación, la única manera de salir de esta situación es formando a la gente en las ocupaciones que  demanda el mercado laboral. La administración no debe estar para colocar obstáculos, debe estar para ayudar a la gente.

¿No extraña Colombia, por qué no hacer política allá?

El amor por Colombia es un amor compartido con Catalunya. Es como cuando dices “quiero por igual a mi padre y a mi madre”. A los dos, si nos los tengo, los extraño por igual. Hoy en día estoy aquí y sirvo a la gente desde acá, a muchos que como yo son catalanes de orígenes muy diversos.

¿Qué opina de que Cataluña no se sienta parte de España, que su independentismo parezca tan radical?

Desde Unión democrática no somos independentistas. Catalunya tiene una historia propia, una cultura propia, tiene identidad. Lo demás son especulaciones. Catalunya es un motor fundamental en el desarrollo económico y social de España hoy por hoy, pero esto se debe principalmente a que a lo largo de la historia lo ha construido fundamentado precisamente en su identidad.

Está en el puesto 36 del partido Convergencia i Unió (CIU), es muy difícil que llegue al concejo, pero aún así se arriesga.

Esto es un reconocimiento a la gente que ha venido de fuera y que quiere seguir en Barcelona, al trabajo y al servicio. Es un llamado a las nuevas generaciones para que se den cuenta de que todo se puede hacer si hay esfuerzo.

¿Es usted el único colombiano que aspira a un cargo  en estas elecciones ?

Fui el primero de mi partido, pero luego,  los demás   partidos,  se decantaron por  incluir a alguien más. Esto es positivo, cuando un 16% de la población, independientemente de su pensamiento, se siente representada.

Candidatos extranjeros

El Partido Socialista Español es la colectividad que más extranjeros lleva en sus listas con un total de 586. De ellos, el 55% son de origen europeo, el 34% de América latina y el 11% de África y Asia. Entre tanto, el Partido Popular postulará a  417 extranjeros  entre los que se destacan nueve peruanos, ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos y cuatro colombianos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?