El mejor país para ser madre

El estudio tuvo en cuenta 164 países y midió aspectos como la mortalidad materna. Afganistán es el último de la lista. Colombia obtuvo el tercer lugar en América Latina.

Colombia ocupa el puesto 54 en el ranking mundial de los “mejores países para ser madre” y el tercero en Latinoamérica, según un estudio de la ONG Save the Children. En la casilla número uno se está Noruega, seguida de Australia e Islandia. Y en la última, con desoladoras cifras, Afganistán.

“El contraste entre el primer país, Noruega, y el último, Afganistán, es dramático”, cita el documento, y a continuación hace un listado de las conclusiones más contundentes: mientras en el país escandinavo hay presencia de personal sanitario cualificado  prácticamente en todos los partos, en Afganistán este indicador alcanza sólo el 14 %.

Más datos: “una mujer noruega recibe en promedio 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, el 82% utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo una de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los cinco años. En contraposición, una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal, y no vivirá más de 45 años. Menos del 16 % usa anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años. Con esta cifra, todas las madres de Afganistán tienen una elevada probabilidad de sufrir la pérdida de al menos uno de sus hijos a lo largo de su vida”.

El informe de Save the Children, titulado Índice Mundial de Madres, tiene en cuenta a 164 países. Los factores que se estudian —para concluir, por ejemplo, que de los diez países del planeta con peores condiciones para tener hijos ocho pertenecen al África Subsahariana—  son el estatus: educativo, de salud, económico y político de las madres. Temas puntuales como el riesgo de mortalidad materna, el porcentaje de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos, nacimientos atendidos por personal cualificado y la esperanza de vida femenina.

¿Cuál es el diagnóstico de Colombia? Responde Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia:  “Nuestro país ha tenido grandes avances, como lo demostró la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Por ejemplo, en el tema de atención prenatal cada vez son más las mujeres que reciben asistencia de un profesional de la salud en estado de gestación, parto y postparto; lo que minimiza las complicaciones y los riesgos de mortalidad. El 92% de las mujeres asegura haber recibido control prenatal con un médico”. Vargas apunta además, que hoy el 95% de los nacimientos son atendidos por profesionales de la salud.

El estudio también se ocupa del bienestar básico de los hijos. En este indicador Colombia se ubica en la casilla número 77, por debajo de otros países latinoamericanos como: Chile (48), Brasil (55) y Argentina (58). En el ranking general Suecia está en el primer lugar y Somalia, en el último. “Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis muere antes de llegar a los cinco años. El 36% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso a agua potable. Sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clases y, de esta cifra, por cada dos niños que asiste a la escuela tan solo una niña lo hace”, dice el informe.

Cada año más de ocho millones de niños pierden la vida en el planeta antes de cumplir cinco años. En Colombia este indicador ha venido descendiendo. Mientras para 2005 el índice de mortalidad infantil durante los primeros cinco años de vida era de 22 por mil, hoy es de 19 por mil. Los mayores niveles están en la región Caribe.

Y así concluye el estudio: “La pérdida de oportunidades que representan estos números exige de una actuación rápida, para proporcionar a las madres las herramientas básicas que necesitan para romper el círculo de la pobreza y mejorar su calidad de vida, y la de sus hijos”.

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío