El Mila comienza operaciones este lunes

El sector de 'retail' chileno y las mineras peruanas son los títulos más atractivos para los inversionistas nacionales.

Los corredores de bolsa tendrán hoy un día agitado. Desde las primeras horas de la mañana estarán pendientes no sólo de lo que ocurre con las empresas nacionales: el más mínimo rumor, una proyección de ventas o el anuncio de un nuevo nombramiento en las principales empresas de Perú y Chile puede incidir —para mal o para bien— en su esquema de compra y venta de acciones.

El de hoy será el primer día de operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), la unión de las bolsas de Colombia, Perú y Chile. Será una jornada para recordar, tal como sucedió una década atrás, el 3 de julio de 2001, cuando se registró la primera operación de la Bolsa de Valores de Colombia, el mercado nacional conformado por las plazas de Cali, Medellín y Bogotá.

“Esta primera semana será de mero conocimiento, donde no se moverá mucho volumen. Vamos a conocer el nuevo juguete”, comenta José Roberto Acosta, gerente de Inversiones de la firma Asesores en Valores, quien, de antemano, descarta que la integración bursátil acentúe la caída de la tasa de cambio: “Los flujos se redistribuirán entre las tres plazas. En todo caso, no creo que la llegada de capitales vaya más allá del 20%”.

De los tres mercados, el chileno es el más dinámico. Tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió sus cimientos en febrero del año pasado, la reconstrucción de la infraestructura afectada y la industria se convirtieron en el motor que permitió un crecimiento del 9,8% en la economía durante el primer trimestre de 2010 y una expansión de la demanda por el orden del 14,6% en el mismo período.

Perspectivas que auguran buenos negocios. “El mayor porcentaje de transacciones las realizaremos con Chile, porque es el país con el que hemos afianzado una mejor relación de trabajo en el terreno operativo y en el conocimiento de la plataforma durante el proceso de integración”, dice Ricardo Bernal, gerente de Investigaciones Económicas de la firma Serfinco.

Y tal parece que de las 565 acciones que comenzarán a transarse desde hoy, las más apetecidas pertenecen al sector minero y retail. “Los inversionistas que tengan en su portafolio títulos del Éxito podrán complementarlos con acciones de las cadenas chilenas La Polar y Falabella”, predice Acosta, quien considera que las mineras peruanas tienen un gran potencial de crecimiento.

Entre ellas, según los cálculos de Bernal, sobresalen Buenaventura (especializada en la extracción de oro) y Volcán (exportadora de plata y cobre). “En la plaza chilena, la aerolínea Lan, que tuvo una utilidad neta de US$97,2 millones en el primer trimestre del año, y Cencosud tienen el más interesante potencial de valoración”, sostiene.