El mundo es un pañuelo

La fiscal General, Viviane Morales, justo a la espalda del exmagistrado Jorge Aníbal Gómez, durante la audiencia en la que se decidió enviar a la cárcel al exministro Arias por el escándal AIS.

Gómez y Morales se volvían a encontrar después del agrio enfrentamiento que sostuvieron cuando el primero era magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ordenó investigar a los congresistas que absolvieron a Ernesto Samper en el Proceso 8.000. Entonces ella le tumbó la investigación amparada por una tutela. Ahora le puso preso a su cliente.

Santos y Cuervo

El que leyó esta semana, con motivo del lanzamiento de la estampilla conmemorativa del centenario de la muerte del filólogo Rufino José Cuervo, ha sido uno de los discursos en el que el presidente Juan Manuel Santos ha metido más mano que sus asesores, porque quería matizarlo con sus opiniones y anécdotas a pesar de que lo terminó con la premura de salir hacia Perú a la posesión de Ollanta Umala. La mejor: “Yo aprendí a escribir a los 33 años, porque fue cuando me nombraron subdirector de El Tiempo, venía de Londres y tenía que escribir editoriales y pasé por las manos, el yugo de los correctores de estilo, sobre todo de uno: Jaime González Parra”. González era quien le advertía todos los días: “Doctor Santos: ‘ojo, qué diría Cuervo con esta palabra, ojo con ese nefasto gerundio, ojo con el abuso del adjetivo’”. Así Cuervo se volvió santo de su devoción y sufrimiento.

¿Relax venezolano?

La foto que el jueves reveló la Policía Nacional, en la que aparecen los miembros del Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional Israel Ramírez Pineda o Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, y Eliécer Herlington Chamorro Acosta, alias Antonio García, en un campamento rebelde a finales del año pasado sigue bajo análisis. Aunque se dijo que es en Norte de Santander, agentes de inteligencia no han descartado que sea en Venezuela, porque les sorprendió “el estado de relajación y la buena salud” que aparentan. Es la primera vez que el Coce posa sin fusiles, apenas García, barrigón, luce pistola al cinto. Tienen cara de todo menos de acorralados y el piso de maderos da la impresión de un lugar con bastante tiempo de uso. Los correos electrónicos interceptados al Eln hablan incluso de que García ha vuelto a escribir poesía. Parece cumplirse aquella frase de Uribe: “Los dirigentes perfumados del Eln que se las dan de poetas…”.

Cambio de número

Guillermo González Uribe, uno de los periodistas culturales más reconocidos del país, renunció a la revista Número, de la cual era director desde hace 17 años. Sintió que su ciclo ya había terminado y prefirió dar un paso al lado. La junta directiva de la revista ya nombró en su reemplazo al escritor William Ospina, quien estaba concentrado en un libro de poesía inspirado en sus viajes a la India y en su papel como asesor de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Rebelión de defensoras

Las defensoras de los televidentes de los canales de televisión de Bogotá —Amparo Pérez, Judith Sarmiento, Consuelo Cepeda y Patricia Gómez— se reunirán este martes con el ministro de Comunicaciones, Diego Molano, para buscar un mejor horario para la emisión de los programas de los defensores del televidente. La razón es que los canales privados han resuelto comenzar a transmitir esos programas a las 7:00 de la mañana a partir de la reglamentación que expidió la Comisión Nacional de Televisión y que entrará en vigencia a partir de mañana lunes. Buscan mejor rating.

Semáforo temible

Se ha dicho que el presidente Santos les pidió apoyo técnico a altos ejecutivos de la empresa privada para que conformaran un grupo asesor de modernización del funcionamiento de la Presidencia, entre quienes están Miguel Cortés, Sergio Uribe y Gustavo Mutis. Pero no se ha filtrado que en realidad lo que Santos pretende es evaluar, con los más altos estándares europeos, la gestión de sus ministros y consejeros para conocer objetivamente su nivel de desempeño. Ya se estableció el método, la escala de valores y hasta la utilización de un semáforo que indique quién va bien, quien regular y quien está perdiendo el año. Probablemente los últimos se irán del Gobierno cuando se reconfigure el gabinete antes del 7 de agosto.

Pies descalzos

Últimamente ha habido varias metidas de pata, pero no con consecuencias sociales, sino médicas. La esposa del expresidente Ernesto Samper, Jacquin Strouss, sufrió un esguince en uno de sus pies debido a un mal paso que dio. El daño físico no fue muy importante, pero sí doloroso, y esto le ha impedido calzar sus zapatos de tacón. Casi en las mismas circunstancias sufrió problemas en un tobillo Ivonne Nicholls, la secretaria ejecutiva del Premio de Periodismo Simón Bolívar, quien precisamente estaba atendiendo una de las reuniones de sus jurados cuando pisó en falso. Ahora tiene que usar férula por un tiempo y también debió cambiarse a zapatos cómodos y planos.

¿Impedimento ético?

Un dato desconocido del reciente fallo de la Corte Constitucional, otro capítulo del llamado “choque de trenes” entre los altos tribunales de justicia, que dejó sin validez un fallo del Consejo de Estado que ordenaba al Gobierno pagarle una indemnización de $150 mil millones a la familia Carrizosa por la nacionalización de Granahorrar en 1998, durante el gobierno de Andrés Pastrana. En el equipo de trabajo de Mauricio González Cuervo, magistrado ponente del fallo de tutela, trabaja desde hace tiempo una hija del exmagistrado Eduardo Cifuentes, quien fue uno de los accionantes de la tutela en contra del fallo del Consejo. Es decir, una hija de un abogado accionante tuvo acceso al expediente durante el proceso en la Corte.