El nuevo mercado regional

Aunque hasta el momento sólo seis firmas comisionistas cuentan con los requisitos técnicos para realizar operaciones, Colombia, Perú y Chile confían en el éxito de su bolsa conjunta.

Su nombre es Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), agrupa a 568 empresas emisoras y nació este lunes a las 11:44 a.m. (hora colombiana) con una campana que retumbó en tres ciudades de la región: Santiago de Chile, Lima y Bogotá.

De esa forma concluyó un proyecto que tomó cuatro años en hacerse realidad. Comenzó en julio de 2007, cuando los directivos de las bolsas de Colombia y Perú estudiaron la posibilidad de fusionarse. Los problemas técnicos minaron ese primer intento, lo retardaron por cerca de dos años, cuando en marzo de 2009 el sueño renació con la inclusión de la plaza chilena.

“Este ha sido un proyecto orientado por la visión de país y desarrollo económico, que beneficiará a los socios finales de cada una de las empresas emisoras y que, esperamos, facilite la forma de comprar acciones de otros países”, comentó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, durante su discurso de inauguración.

El Mila comenzó operaciones hacia las 8:30 de la mañana. La primera transacción con Perú fue realizada por la firma comisionista Global Securities, mientras que Serfinco finalizó con éxito una operación con el mercado austral. Apenas dos operaciones que integrarían los negocios por US$57,2 millones al día que esta nueva bolsa espera realizar a futuro y que serán medidas por el S&P Mila 40, el índice bursátil contratado con la firma Standard &Poor’s Indexes que se anunciará en los próximos días.

Este nuevo índice medirá el cumplimiento de las 40 acciones más líquidas y representativas de los tres mercados originales, las cuales abarcan el 85% de la capitalización bursátil del Mila. Se cree que más del 75% de los títulos de su canasta cuentan con una liquidez diaria superior al millón de dólares.

“Es una noticia muy importante para los inversionistas institucionales, por la oportunidad que nos otorga para diversificar el riesgo buscando un buen retorno. Es lo que el país necesitaba, estoy seguro de que con el tiempo va a coger gran fuerza”, comentó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Para ver infografía, clic aquí

 

últimas noticias