El poder de los eufemismos

«Se aprobó en el Concejo de Envigado la estampilla pro Adulto Mayor. Con ella se aumenta en casi $1.200.000 el presupuesto para los Adultos Mayores en nuestra ciudad. Fue un total acierto». Gente de Envigado, (11-06-24).

Muchas veces he hablado de la gramatiquería. Este concepto consiste en un conjunto de pseudonormas gramaticales sin autor responsable, pero que una vez salidas a la luz se riegan, según palabras de mi predecesor Argos, como verdolaga en playa. Las palabras «anciano» y «viejo» y la locución «de edad avanzada» fueron cayendo en el desprestigio, pues a los que antes se denominaban con esas expresiones ahora consideran que se les está insultando y tratando como inválidos y moribundos. Todos los pueblos y ciudades tenían ancianatos, hoy tienen casas de adulto mayor o de la tercera edad. Con ese concepto muchos temen ir al gerontólogo porque los demás los mirarían como ancianos, siéndolo. Nada de peyorativo tienen en el Diccionario esos conceptos. A nadie se le ocurre llamar a un bebé «persona de la primera edad» ni a un joven de 22 años, «adulto menor» o «de la segunda edad», que bien puede ser la tercera pues la adolescencia es diferente de la infancia y de la adultez, por lo cual la ancianidad sería cuarta. ¡Qué enredo! Lamento no haberme enterado de ese proyecto de acuerdo para haber cabildeado tratando de convencer a los concejales de la ciudad donde vivo de que ningún pecado habrían cometido si hubieran aprobado la estampilla pro anciano. Con eso y con haber quitado las mayúsculas de la expresión «los adultos mayores» el acierto sí habría sido total.

El Inpec

El distintivo para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no está bien formado. No es sigla, según la definición de sigla debe ser INPC. Si se busca un distintivo pronunciable, recibe el nombre de acrónimo y es una palabra. En español no se forman palabras con la ene antes de pe o de be. Si eso llega a ocurrir se cambia la ene por eme como en «improvisar», «imborrable», etc. El acrónimo debió ser Impec, como efectivamente se pronuncia.

[email protected]

 

Temas relacionados